• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Navarra vuelve a cerrar la hostelería y reduce los aforos en las grandes superficies

La Comunidad foral toma estas nuevas medidas ante la llegada de la Semana Santa y considerar el aumento de los nuevos positivos por Covid. 

Un policía foral observa la plaza en la calle Londres, atendiendo una llamada por música alta. PABLO LASAOSA
Un policía foral observa una plaza de Pamplona durante el toque de queda por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

Navarra ha anunciado este viernes nuevas restricciones con motivo de la crisis del coronavirus tras el aumento de casos de nuevos positivos registrados y que esta misma jornada han superado los 200 contagios.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha comparecido junto a Carlos Artundo, director general de Salud, para explicar las nuevas medidas, justificadas por la llegada de la Semana Santa y la movilidad prevista, además de por el avance de la cepa británica, ya predominante en la Comunidad foral. 

Navarra ha decidido aumenta de nuevo las restricciones en la hostelería, que deberá cerrar todos los espacios interiores. Además, en las grandes superficies se reduce el aforo del 40 al 30%, así como se decreta el cierre de bingos, salas recreativas, sociedades gastronómicas y peñas.  

Por el momento, se mantienen abiertas al 100% las terrazas de exterior en la hostelería mientras se examina el avance de la cuarta ola. En ellas, la distancia entre las mesas será de 2 metros y el número de personas por mesa no podrá ser más de 4, cantidad que excepcionalmente puede aumentar a 6 si la dimensión de la mesa o grupo de mesas garantiza la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. El consumo será siempre sentado en mesa y será obligatoria la mascarilla, salvo en el momento puntual de la consumición.

No se podrá fumar en las terrazas a no ser que esté garantizada la distancia de 2 metros de otras personas. Hay que recordar que está prohibido fumar en movimiento en cualquier lugar de Navarra. La sanción fijada por incumplir la norma sobre el consumo de tabaco es de 300 euros.

"Este fin de semana los técnicos van a trabajar para elaborar los informes y remitirlos a la justicia para solicitar la autorización que permita revisar la orden foral para que las medidas puedan entrar en vigor antes del arranque de la Semana Santa", ha dicho la consejera, que ha anticipado que le gustaría que el Jueves Santo ya estuvieran en vigor las nuevas limitaciones. 

La medida se va a prorrogar hasta el 8 de abril, a la espera de volver a revisar y evaluar los datos dentro de dos semanas. 

Precisamente, esta madrugada han entrado en vigor las medidas recogidas en la Orden Foral de la consejera de Salud y en el Decreto Foral de la presidenta que ahora se modifican con las nuevas medidas anunciadas de manera urgente. 

No hay cambios en el cierre perimetral de Navarra, se mantiene el toque de queda entre las 23 y las 6 horas y entra en vigor la limitación a 4 personas de las reuniones en espacios públicos cerrados y a 6 en espacios públicos privados. En espacios privados, la reuniones se limitan a las personas convivientes.

"La cuarta ola puede ser muy dura", ha confirmado la consejera de Salud esta misma mañana. "Esta ola va en serio y viene muy rápido por la cepa británica", ha dicho la consejera.  

Según han explicado los responsables de Salud, el 90% de los casos en Navarra son ya de la cepa británica, que es más contagiosa y transmisible, algo que se ha notado en el medio escolar. "En Navarra lo estamos viendo ahora, hay un impacto en los colegios que no habíamos visto en los colegios de Navarra, algo que también pasa en las casas, todos terminan afectados", ha confirmado Carlos Artundo, el director general de Salud. 

También se ha puesto de relieve el aumento de la movilidad y de los contactos sociales. "Esto actúa en contra nuestra, porque se favorece la transmisión del virus, a lo que se une el cansancio de la sociedad, es comprensible. Pero no podemos fallar ahora y tirar por la borda el trabajo cuando estamos relativamente cerca del final", ha mantenido Artundo. 

Los responsables de Salud del Gobierno de Navarra han solicitado a los ciudadanos que, aunque el cierre de los interiores de hostelería no estará en vigor hasta dentro de unos días si la justicia lo aprueba, que no hagan uso de estos servicios y las reuniones sociales y consumiciones se lleven a cabo en los exteriores y terrazas. 

"Nos ha sorprendido el nivel de contagio, no esperábamos algo tan importante", ha reconocido la consejera de Salud por la aparición de la cepa británica en Navarra. 

Según los datos epidemiológicos, la media de casos diaria se ha triplicado en las últimas tres semanas. En la semana del 8 al 14 de marzo se registraron 380 casos, con una media de 54 contagios diarios; en la semana del 15 al 21, la suma fue de 612 casos, con una media de 87 casos diarios, y en los últimos cuatro días (del 22 al 25), la media ha sido de 653 contagios, con 163 casos diarios.

Por su parte, la incidencia a 14 días se ha duplicado. Si el 14 de marzo se contabilizaban 126,72 casos por 100.000 habitantes, a día de hoy ascienden a 222 casos por 100.000 h. El incremento es más llamativo en la incidencia a 7 días, que ha crecido un 133%. Este índice era de 61,45 el 14 de marzo; del 129,47 el día 21 de marzo y de 143,7 casos por 100.000 habitantes a día de hoy, a falta de confirmación del informe del Ministerio.  

En cuanto a la presión hospitalaria, en estos días ha aumentado un 30%. Se ha pasado de 73 personas ingresadas de media en la semana del 8 al 14 (16 de ellas en la UCI), A 95 personas este miércoles, de ellas 20 en la UCI, lo que supone pasar a un nivel “alto” de riesgo.

Finalmente, el índice de positividad ha pasado de 3,18 de media en la semana del 8 al 14 de marzo al 8,6 del día de la jornada de ayer.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra vuelve a cerrar la hostelería y reduce los aforos en las grandes superficies