• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

SALUD

Navarra quiere reclutar a médicos jubilados ante la crisis del coronavirus: "Analizamos ya si legalmente es posible"

El vicepresidente del Gobierno ha confirmado que la decisión de trabajar sería voluntaria y ha valorado a estos sanitarios como "recursos muy experimentados".

Box con posibilidad de presión positivanegativa en UCI A del CHN - coronavirus
Una sanitaria trabaja en uno de los espacios de la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. ARCHIVO.

La situación por el coronavirus ha obligado a tomar decisiones drásticas en la Comunidad foral, cuando se han confirmado ya 92 casos positivos, tres de ellos en la UCI en estado grave. 

Por el momento, hay también cuatro sanitarios infectados, así como varios de ellos en cuarentena y en seguimiento activo después de haber estado en contacto con pacientes que han dado positivo. 

Por este motivo, el Gobierno de Navarra ha valorado reforzar la atención médica con la incorporación de médicos jubilados que de forma voluntaria podrían volver a trabajar para atender pacientes ante la grave crisis sanitaria. 

"Seguramente podamos reincorporar a sanitarios jubilados que voluntariamente quieran volver al servicio, son recursos muy experimentados y si es posible legalmente lo adaptaremos", ha confirmado el vicepresidente del Gobierno Javier Remírez. 

La consejera de Salud ha asegurado que la situación es muy dinámica y cambiante y que se irán tomando medidas en función de las necesidades. 

Por el momento. 110.000 menores navarros que acuden a escuelas, colegios e institutos tienen la orden de no acudir a clase desde el próximo lunes y durante las siguientes dos semanas, aunque la medida se puede tomar ya desde el viernes 13 de marzo para las familias que puedan quedarse con los menores. 

El Gobierno de Navarra ha acordado este miércoles introducir estas nuevas medidas restrictivas por el avance del coronavirus, entre ellas suspender durante al menos dos semanas la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, suspender la actividad formativa presencial en todas las entidades públicas o privadas de Formación Profesional y restringir las actividades colectivas.

Además, el Gobierno de Navarra ha decidido reforzar el 112, ha recomendado a las empresas que fomenten el teletrabajo y la flexibilidad para favorecer la conciliación, ha pedido que se reduzcan los eventos y reuniones sociales al mínimos posible, y ha aconsejado que las personas mayores o pluripatológicas no salgan de casa.

En una comparecencia ante los medios de comunicación acompañada de su Gobierno, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que es "consciente de la preocupación que existe, de las dudas de la ciudadanía y de cierto miedo que hay" y ha dicho que la situación "exige un esfuerzo como administración y exige también a toda la ciudadanía un esfuerzo".

Así, ha apelado a "la responsabilidad de la ciudadanía para ser exquisitos en el cumplimiento de las medidas y recomendaciones del Gobierno". "Debemos actuar con enorme responsabilidad y siendo conscientes de que la salud pública nos compete a cada uno de los navarros. Todos somos responsables y podemos tomar decisiones para frenar la propagación del virus", ha señalado.

Chivite ha dicho que "nos va a costar adaptarnos a ese escenario pero tenemos que actuar conforme es necesario". "Por eso, pido compromiso y paciencia. Todas las medidas que tomemos será pensando en un bien preciado, que es la salud, y en dar soluciones a nuestra economía y a los sectores productivos para paliar el impacto que esta crisis está teniendo a nivel económico", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra quiere reclutar a médicos jubilados ante la crisis del coronavirus: "Analizamos ya si legalmente es posible"