• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

La primera infectada oficial por coronavirus en Navarra sale de la UCI después de casi 50 días y pasa a planta

El Gobierno de Navarra llamaba a hacer vida normal, criticaba a los medios que informaban sobre el coronavirus y no tomó ninguna medida hasta 15 días después. 

La consejera de Salud, Santos Induráin, ofrece una rueda de prensa para informar del primer caso positivo de coronavirus detectado en Navarra. MIGUEL OSÉS
Vista del antiguo edificio del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, ahora dentro del Complejo Hospitalario de Navarra. MIGUEL OSÉS

Hace ya más de mes y medio que Navarra se sobresaltó con el primer caso de coronavirus confirmado de manera oficial. Eran los días en los que el Gobierno de Navarra pedía hacer vida normal ante la aparición del virus letal y aseguraba que no había que "añadir una preocupación más a las que ya teníamos". 

Había que llegar al 8-M para la manifestación feminista a toda costa, algo que permitió miles de contagios y más de 300 muertes ya en Navarra, por el momento. 

Aunque los datos y los especialistas ratifican ahora que el coronavirus corría ya desde febrero por los hospitales y calles de Navarra sin que desde las instituciones se actuara, lo cierto es que la primera vez que el Gobierno de Navarra confirmó un caso fue el 29 de febrero

La mujer, de 39 años, había ingresado un día antes el el Complejo Hospitalario de Navarra infectada por coronavirus y directamente quedó ingresada en la UCI, ante las dificultades respiratorias que presentaba. Casi 50 días después, ha pasado a planta y su pronóstico ya no es muy grave. 

La mujer presentaba la infección de varios patógenos, además de coronavirus, lo que agravó de manera súbita su estado de salud. El Gobierno de Navarra informó en aquel momento que el contagio podía haberse producido en un viaje a Bélgica del que había regresado el mismo día que acudió al centro hospitalario.

A partir de este caso se reportaron los siguientes positivos en Navarra, entre ellos el del marido de la mujer ingresada, que superó la enfermedad aislado en una habitación del Complejo Hospitalario de Navarra. Sin embargo, los siguientes casos comenzaron a no tener relación entre ellos, lo que ratificó que la enfermedad ya estaba extendida, si bien el Gobierno de Navarra no actuó ni tomó medidas hasta seguir los pasos del Gobierno central. 

"No se trata de frivolizar ni decir que aquí no pasa nada: Es una epidemia que lógicamente nos preocupa y nos ocupa, pero no más allá", decía entonces el director general de Salud, Carlos Artundo, al tiempo que pedía rebajar el "nivel de tensión y ansiedad" y criticaba las informaciones sobre el tema pidiendo que sólo se hiciera caso a las indicaciones del departamento. 

Mes y medio después de que las autoridades navarras atacaran a los medios que informaban sobre el coronavirus, la Comunidad foral cuenta con casi 5.000 personas infectadas y más de 13.000 casos posibles, sin que se hayan puesto todavía en marcha los test rápidos de manera eficiente. 

Más de 1.700 personas han tenido que ser ingresadas por la enfermedad en este periodo y 124 pacientes han pasado por la UCI por el coronavirus, la enfermedad que los responsables de Salud del Gobierno de Navarra calificaban como "una más" y sobre la que pedían hacer "vida normal" sin tomar ninguna medida más allá de lavarse las manos. 

Este periódico ha podido conocer que la mujer que ha salido de la UCI y que fue el primer caso oficial por coronavirus en Navarra no fue, en realidad, el primer paciente infectado que ingresó en el CHN.

Un hombre de 71 años permanece todavía hospitalizado desde hace 50 días por coronavirus, por lo que su caso se confirmó días después, aunque no trascendió a la opinión pública. Es decir, ingresó en el hospital días antes de la mujer que fue considerada la primera paciente por Covid-19 en Navarra, señal que no se hicieron las pruebas necesarias y que la enfermedad ya estaba en el Complejo Hospitalario de Navarra sin conocerse. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La primera infectada oficial por coronavirus en Navarra sale de la UCI después de casi 50 días y pasa a planta