• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

SALUD

Confirman que ya son 64 los trabajadores de residencias de mayores que tienen coronavirus en Navarra

En algunas residencias se están implantando ya sistemas de videoconferencia para "paliar la ausencia de visitas de los familiares".

Una persona abraza a una anciana. ARCHIVO
Una persona abraza a una anciana. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra está trabajando en la actualización del protocolo que se debe aplicar en las residencias de mayores ante casos de coronavirus, con el fin de garantizar el mantenimiento de un servicio de "calidad" y de ofrecer información a las familias de las personas residentes.

Ya son 64 los trabajadores que están de baja por el Covid-19, según los datos facilitados por el propio Ejecutivo foral.

La directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, ha explicado en rueda de prensa que "a lo largo de estas semanas el protocolo se ha ido actualizando y facilitado a los centros residenciales" y ha apuntado que ahora se está realizando una nueva revisión, en colaboración en el departamento de Derechos Sociales y el de Salud, para "mantener dentro de la situación excepcional una calidad del servicio y disminuir la preocupación de las familias".

Inés Francés ha explicado que "cuando hay una persona que tiene síntomas de coronavirus, se comunica al centro de salud de referencia y se procede a la valoración clínica que determina si requiere ingreso hospitalario o puede permanecer en el centro con medidas de control".

"Se está terminando de cerrar un protocolo con Salud para tener bien definidos estos puntos de la coordinación, y prestar apoyo de personal sanitario y cuidador si fuera necesario", ha añadido Inés Francés.

El Departamento de Derechos Sociales ha puesto en marcha un equipo para ayudar a los centros residenciales en sus necesidades y se ha ofrecido a desplazarse a cada centro para asesorarles por ejemplo en tareas logísticas.

Además, el Gobierno foral también está trabajando en informar sobre la situación a las familias de los residentes, "para disminuir la ansiedad de no poder contactar con los seres queridos".

Según ha explicado, en algunas residencias se están implantando ya sistemas de videoconferencia para "paliar la ausencia de visitas de los familiares".

Inés Francés ha agradecido la labor de "todo el personal de residencias, que están haciendo un trabajo ímprobo en la contención de la enfermedad, lo mismo que el personal sanitario y la ciudadanía que están haciendo este esfuerzo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Confirman que ya son 64 los trabajadores de residencias de mayores que tienen coronavirus en Navarra