• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Los trabajadores plantean movilizaciones en Correos ante la destrucción de 200 empleos en Navarra

La mayoría sindical advierte de la "práctica desaparición" del pabellón postal y la supresión de 35 secciones de reparto en Pamplona.

CCOO, CSIF y UGT denuncian los recortes sufridos en Correos en Navarra, con la destrucción de 200 empleos, y anuncian movilizaciones IMAGEN CEDIDA
CCOO, CSIF y UGT denuncian los recortes sufridos en Correos en Navarra, con la destrucción de 200 empleos, y reclaman soluciones al Gobierno central. IMAGEN CEDIDA

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF,  que suman el 85% de la representación de los 57.000 trabajadores de Correos en toda España, han anunciado movilizaciones conjuntas en Navarra y en todo el país durante los próximos meses ante la "ausencia de iniciativas del Gobierno para garantizar la viabilidad de la empresa pública y del servicio que presta a la ciudadanía". Los representantes de los empleados no descartan la huelga general.

Las tres organizaciones sindicales comparten un diagnóstico "nada alentador" sobre la situación de Correos y lo achacan a las acciones del Gobierno nacional y una política en materia de servicio postal público "que se ha caracterizado por el recorte y el bloqueo de iniciativas para la modernización de Correos".

Los portavoces sindicales en Navarra, Patxi Ripodas (CSIF), José H. Álvarez (CCOO) y Carlos Manrique (UGT), han ofrecido una rueda de prensa este viernes y han denunciado que se ha producido "un recorte sin precedentes en la financiación del Servicio Postal Universal", que ha pasado de 180 a 57 millones de euros en 2017.

Aseguran que este recorte se va a mantener con la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. "Está provocando el déficit más alto de la historia de Correos con unos 150 millones de euros", han advertido los tres representantes.

Los sindicatos han denunciado la destrucción de 15.000 empleos en los últimos nueve años a nivel estatal. En el caso de Navarra se han destruido al menos 200 empleos. "Han sido apenas mitigados por las dos últimas e insuficientes ofertas de empleo y con carencias claras en la prestación del servicio público postal a la ciudadanía", recuerdan CCOO, CSIF y UGT.

PELIGRAN 200 EMPLEOS EN NAVARRA

En este sentido lamentan que los recortes ya se están palpando en Pamplona y en el resto de la Comunidad foral con la "práctica desaparición" del Pabellón Postal, la disminución de puestos de Atención al Público en oficinas y la supresión de 35 secciones de reparto menos en Pamplona en los últimos años.

Las cifras que barajan los sindicatos si se mantiene el recorte presupuestario de más de 120 millones de euros, sería la supresión de 30.000 puestos a nivel estatal a medio plazo, "otros 200 empleos destruidos en Navarra que dejaría a la ciudadanía prácticamente sin reparto y se convertiría en un drama social".

Los sindicatos señalan igualmente la pérdida de poder adquisitivo, con los salarios congelados y recortados desde 2010, el deterioro de las condiciones laborales y la instauración durante los últimos años de modalidades de empleo precario alcanzando cifras como un 35% de contratos eventuales y un 22% de puestos a tiempo parcial de entre 4, 8 y 16 horas semanales.

NECESIDAD DE RENOVACIÓN EN LA EMPRESA

Además han asegurado que el Gobierno nacional se comprometió con los tres sindicatos en junio pasado a restituir el recorte y a poner en marcha un grupo de trabajo para elaborar el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal. "Después de ocho meses no se ha tenido noticia de ninguno de estos compromisos", han lamentado.

UGT, CCOO y CSIF han explicado que el mercado postal viene transformándose en los últimos años como consecuencia de la sustitución del correo tradicional, con descensos del 5% anual, por comunicaciones electrónicas y por el incremento de la paquetería a raíz del desarrollo del comercio electrónico, con incrementos del 25% anual.

Los sindicatos denuncian que mientras todos los grandes grupos de correos europeos cuentan con el apoyo de sus gobiernos para ampliar su actividad logística y de paquetería, además de mantener su Banco Postal, Correos es "una preocupante excepción".

La empresa española depende de la carta en un 85% de sus ingresos, por lo que los sindicatos advierten de la disminución de ingresos, envíos gestionados y beneficios de Correos. "La necesaria apuesta por la diversificación, entrando de lleno en la paquetería, los servicios financieros o la restitución del Banco Postal, es la gran cuenta pendiente de Correos", reclaman los sindicatos, que también piden una aprobación de un Plan Estratégico que Hacienda, como propietario de la empresa pública, mantiene bloqueado y que impide su adaptación a la actual realidad del sector.

Ante esta situación, CCOO, UGT y CSIF han reiterado sus demandas condicionando el desarrollo del conflicto a la respuesta del Gobierno para que se desbloqueen los elementos que mantienen en zona de riesgo la continuidad del correo público.

Reclaman que se restituya el recorte de financiación, se apruebe el Plan de Prestación con una dotación suficiente y se dé vía libre a un necesario Plan Estratégico para la diversificación de la actividad.

Y finalmente los sindicatos exigen que se garantice la plantilla suficiente, con tasas de reposición por encima del 100% que permitan recuperar empleo, incrementos salariales por encima del IPC, la recuperación del poder adquisitivo perdido y una regulación de las condiciones de trabajo que ponga fin a la precariedad en el modelo de empleo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores plantean movilizaciones en Correos ante la destrucción de 200 empleos en Navarra