• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Más de 80 posibles casos de Covid-19 en Correos Navarra, la empresa de España con mayor índice de contagios

En el conjunto del país, la plantilla cuenta con 836 trabajadores con casos positivos y 2.197 están en cuarentena.

Cartera del servicio de Correos en Pamplona durante la tercera semana de cuarentena y confinamiento EUROPA PRESS
Cartera del servicio de Correos en Pamplona durante la tercera semana de cuarentena y confinamiento. EUROPA PRESS

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios de Correos, han llamado la atención sobre las elevadas cifras de contagio y el alto porcentaje de trabajadores afectados en la empresa por coronavirus, la empresa con mayor plantilla del sector público, 53.000 efectivos.

A fecha 13 de abril, según la empresa, ya son 836 trabajadores con casos positivos y 2.197 en cuarentena, lo que suponen 3.033 posibles casos en todo el Estado.

De hecho, ambos sindicatos han señalado que en Navarra, de acuerdo a los últimos datos facilitados el 13 de abril, "fecha desde la que Correos viene ocultando los datos de contagio por provincia", el total de posibles casos por coronavirus es de 82, de los que el número de contagios entre la plantilla de Correos asciende a 20 y el de cuarentena a 62.

"Estas cifras son el reflejo de los incumplimientos de los protocolos sanitarios y de las medidas de seguridad como la ausencia de medios de prevención para los trabajadores de durante más de 20 días, la falta de aplicación de los protocolos de cuarentena en, o las insuficientes medidas de desinfección de locales y oficinas", han incidido.

Asimismo, ambos sindicatos aseguran que la empresa está saltándose las instrucciones de rotación impuestas, aumentando el número de trabajadores diarios expuestos, pasando la plantilla de trabajar días alternos a una exposición diaria, generando, además, una discriminación entre centros de trabajo y localidades.

CCOO y UGT recuerdan, en este sentido, que no solo los trabajadores son susceptibles de ser contagiados sino que, por las características del servicio postal público, por su capilaridad para llegar a cualquier punto del país, pueden convertirse en transmisores de contagios a la ciudadanía.

CORREOS, EL MAYOR ÍNDICE DE CONTAGIOS

Para los sindicatos, estos datos sitúan a Correos (1,599% de la plantilla total) casi 5 veces por encima de la media de la población, colocando al colectivo de Correos como el de mayor contagios del país, solo por debajo del sanitario (4,875%), y levemente por encima de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (1,588%).

CCOO y UGT achacan estos datos a la alta exposición a la que han estado sometidos los trabajadores y trabajadoras de Correos en las primeras semanas de la crisis sanitaria, desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, y tras la decisión del presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, de mantener a toda costa el nivel de actividad de la empresa por ver en el comercio electrónico una oportunidad de negocio.

"El presidente, con una decisión personal, contra el criterio de una parte de su equipo directivo, y de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, forzó a la plantilla a trabajar sin medios de protección (ni guantes, ni geles, ni mascarillas, ni mamparas), exponiendo a miles de trabajadores al contagio", apuntan al mismo tiempo que tildan de "irresponsable" a la dirección.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 80 posibles casos de Covid-19 en Correos Navarra, la empresa de España con mayor índice de contagios