• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

TERRORISMO

COVITE critica la "indefensión" en el archivo "no argumentado" de su denuncia contra los mediadores de la banda terrorista ETA

El Colectivo critica que la AN se niegue a investigar a los mediadores tras reconocer que han destruido armas que podrían esclarecer algunos de los 300 asesinatos aún sin resolver.

Los denominados artesanos de la paz durante la rueda de prensa de este pasado sábado tras el desarme de ETA.jpg
Los denominados artesanos de la paz durante la rueda de prensa de este pasado sábado tras el desarme de ETA.jpg

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha remitido este lunes una queja formal al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que denuncia "indefensión" después de que la Audiencia Nacional se haya negado, "sin justificar legalmente su decisión", a investigar a los mediadores de ETA que destruyeron armamento de la banda y afirmaron públicamente estar en posesión de armas de la organización terrorista.

COVITE denunció el pasado 24 de abril ante la Audiencia Nacional a los autodenominados mediadores del desarme de ETA Jean Noël Etcheverry y Mixel Berhocoirigoin por un presunto delito de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y tenencia y depósito de armas.

La denuncia recogía documentos de correspondencia cruzada entre los autodenominados "mediadores" y ETA que cuentan con la firma de los denunciados.

Además, los denunciados habían afirmado públicamente haber comenzado a destruir armas de la banda terrorista, lo que a juicio de los denunciantes supondría la eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación de más de 300 asesinatos de ETA no resueltos.

COVITE ha trasladado en su escrito al CGPJ que el 9 de mayo la Audiencia Nacional notificó al Colectivo el archivo de su denuncia en unas diligencias previas que no guardaban relación con la denuncia del Colectivo y en las que no se motivaba jurídicamente la decisión.

El Colectivo pregunta al CGPJ cómo es posible resolver el archivo de una denuncia sobre delitos graves como terrorismo presentada el 24 de abril con la remisión a un auto judicial dictado el 7 de abril en diligencias previas incoadas por hechos que nada tienen que ver con la denuncia interpuesta. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
COVITE critica la "indefensión" en el archivo "no argumentado" de su denuncia contra los mediadores de la banda terrorista ETA