• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TERRORISMO

Covite reprocha a Urkullu que el PNV se reúna con uno de los etarras más sanguinarios, investigado por doble asesinato

El Colectivo advierte al Gobierno de Rajoy que es inmoral negociar con quienes se sientan con asesinos

Uxue Barkos y Urkullu en el Palacio Navarra en uno de sus encuentros en Navarra.
Uxue Barkos y Urkullu en el Palacio Navarra en septiembre del año pasado.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha reprochado este martes a Iñigo Urkullu que su partido se reuniera el pasado viernes con el etarra José Antonio López Ruiz, Kubati, en la sede del partido en Bilbao.

Según se ha publicado en prensa, el encuentro no fue anunciado previamente y se hizo público gracias a una imagen publicada en las redes sociales por el perfil de “Kalera, kalera”, una campaña de la izquierda abertzale en la que Kubati ejerce de portavoz y que defiende que los presos de ETA se acojan a beneficios penitenciarios sin arrepentirse ni colaborar con la Justicia.

Covite considera indigno que el PNV dé carta de naturaleza a un terrorista que no solo está orgulloso de su trayectoria criminal, sino que además tiene una causa abierta en la Audiencia Nacional por un doble asesinato.

El Colectivo ha recordado que Kubati está siendo investigado actualmente por la Audiencia Nacional por el doble crimen de los guardias civiles Ignacio MateuIsturiz y Adrián González Revilla, cometido en el municipio guipuzcoano de Arechavaleta en 1986. La Audiencia ha reabierto la causa hace escasos días y Kubati ha sido llamado a declarar en calidad de investigado.

Además, en su currículo criminal figuran 13 asesinatos consumados —entre ellos los del gobernador civil de Guipúzcoa, Rafael Garrido, su mujer y su hijo; el del cabo de la guardia civil Antonio Meto Melero; o el de la exmiembro de ETA María Dolores González de Catarain, Yoyes— y 16 frustrados.

El terrorista abandonó la prisión precipitadamente gracias a la aplicación de la doctrina Parot. “El PNV vuelve alinearse con los verdugos en lugar de hacerlo con las víctimas ”, han resaltado desde COVITE.

Por otro lado, el Colectivo ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “es inmoral negociar con un partido político que se sienta con asesinos orgullosos de su pasado y que critica continuamente las operaciones policiales contra ETA”. El Colectivo ha afirmado que confía en que el Ejecutivo “anteponga la dignidad de la sociedad a sus intereses partidistas” en las negociaciones con el PNV. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Covite reprocha a Urkullu que el PNV se reúna con uno de los etarras más sanguinarios, investigado por doble asesinato