• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 17:20
 
 

SOCIEDAD

Crean en Navarra una plataforma de apoyo a los "presos vascos" y niegan que sea de apoyo a ETA

Una veintena de personas, que aseguran confluir desde "diferentes sensibilidades e ideologías políticas", ha firmado el manifiesto de Sare Herritarra.

Aitor Yuste, uno de los portavoces de Sare, ha informado de la constitución de Sare Herritarra Nafarroa, para la defensa de los derechos de "los presos, exiliados y deportados vascos". EF/Villar López
Aitor Yuste, uno de los portavoces de Sare, ha informado de la constitución de Sare Herritarra Nafarroa, para la defensa de los derechos de "los presos, exiliados y deportados vascos". EF/Villar López

Una veintena de personas han constituido en Navarra la plataforma Sare Herritarra Nafarroa para, según sus palabras, defender los derechos de "los presos, exiliados y deportados vascos".

Según se definen los propios firmantes de esta nueva plataforma, son personas de "diferentes sensibilidades e ideologías políticas". Entre los que se han adherido al manifiesto le Sare figuran Juana García, coordinadora de Paz y Convivencia de Geroa Bai; Miren Aranoa, parlamentaria de EH Bildu; Fernando Viedma, exparlamentario del PSN; y la abogada Amaia Izco, de Sortu. También figuran con firmantes miembros de entidades sociales como Amnistía Internacional, Salhaketa, LAB o SOS Racismo.

No obstante, los firmantes del documento, que está abierto a nuevas adhesiones, han destacado que su apoyo al mismo lo hacen a título individual y exclusivamente al contenido del manifiesto consensuado entre esta veintena de personas.

TRATAN DE DESMARCARSE COMO "RED DE APOYO A LOS PRESOS DE ETA"

Ainhoa Azkarate, portavoz de Sare Navarra, ha insistido que esta entidad no es "una red de apoyo a los presos de ETA", aunque los firmantes se refieren en concreto a "las personas presas a cientos o miles de kilómetros de sus familias o que sufren graves enfermedades" en alusión a la dispersión de terroristas etarras, una de las reclamaciones más habituales de la izquierda abertzale.

El manifiesto, leído por Ainhoia Azkarate en euskera y Aitor Yuste en castellano, subraya que "los derechos humanos deben ser respetados a toda persona, independientemente de cualquier consideración, sin excluir absolutamente a nadie". "En el momento histórico que vivimos, tras años de dolor y sufrimiento, este compromiso adquiere una mayor importancia para construir la sociedad de convivencia y respeto que todos y todas deseamos", se señala en el escrito.



Sin embargo, agrega el manifiesto, "el respeto de los derechos humanos de muchas personas navarras sigue siendo diariamente conculcado". En este sentido, denuncian que la política penitenciaria de dispersión de presos infringe "no solo las leyes internas del Estado español y francés, sino también todas las orientaciones de la normativa internacional en esta materia".

"Y precisamente conforme a esas mismas leyes y normativas, un trato humanitario y respetuoso con los derechos entraña excarcelar a las personas que padezcan enfermedades graves y renunciar a una legislación excepcional concebida únicamente como un castigo, no solo contra quienes cumplen sus condenas sino también contra quienes forman parte de sus familias y círculos de amistades", subrayan.

Por ello, entienden que es "preciso y urgente dejar de añadir más sufrimiento a tanto dolor acumulado lo antes posible y respetando siempre la dignidad de todas las personas afectadas", un objetivo que a su juicio solo se alcanzará si se conjuga "la voluntad política con la aplicación de la legislación desde el escrupuloso respeto de los derechos y sin arbitrariedades".

Los portavoces de Sare Navarra han hecho un llamamiento a participar en la manifestación convocada para el 14 de enero en Bilbao en defensa de los derechos de los presos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crean en Navarra una plataforma de apoyo a los "presos vascos" y niegan que sea de apoyo a ETA