• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Crean los primeros Premios Alimenta Navarra a la Industria Agroalimentaria y Gastronómica

Estos reconocimientos nacen con el objetivo de premiar la actividad agroalimentaria que supone el 20% del tejido económico industrial de Navarra.

Presentación de los Primero Premios Alimenta Navarra a la Industria Agroalimentaria y Gastronómica
Presentación de los Primero Premios Alimenta Navarra a la Industria Agroalimentaria y Gastronómica.

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte y el editor de navarracapital.es, Tito Navarro, han presentado este miércoles la primera edición de los "Premios Alimenta Navarra a la Industria Agroalimentaria y Gastronómica” que se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar en la Ciudad Agroalimentaria de Navarra el próximo 29 de noviembre. 

Dichos galardones, patrocinados por Bankia, Grupo Eroski y la sociedad pública INTIA-Reyno Gourmet y la colaboración de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y el Ayuntamiento de Tudela, “nacen con el objetivo de premiar la actividad agroalimentaria que supone la segunda fuente de riqueza de la Comunidad Foral ya que representa el 20% del tejido económico industrial de nuestra región”, informaron sus creadores. 

En concreto, los Premios Alimenta Navarra constan de cinco categorías: trayectoria empresarial, sostenibilidad, internacionalización, innovación y desarrollo empresarial. Un jurado compuesto por profesionales con una trayectoria contrastada en el ámbito agroindustrial se han reunido en la Fundación María Forcada de Tudela para dilucidar los nombres de los ganadores que se darán a conocer próximamente. 

Así, han participado en dichas deliberaciones: D. Jorge Labarta, director de empresas de Bankia Zona Norte; D. José Antonio Yela, director de relaciones institucionales de Grupo Eroski; Dña. Cristina Lecumberri, promoción de INTIA-Reyno Gourmet; Ana Laguna, presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía; Estefanía Erro, en representación del director del CNTA, Héctor Barbarin; Isabel Violade, directora comercial de la Ciudad Agroalimentaria de Navarra, CAT; Ignacio Aramendía, del Clúster Agroalimentario de Navarra; en nombre del Ayuntamiento de Tudela, su primer edil, Eneko Larrarte junto a Sofía Pardo, concejal de industria.

Según los datos del Instituto de Estadística de Navarra, IEN, la actividad agroalimentaria representa en la actualidad el 20% del tejido económico-industrial de nuestra región de tal modo que, tras el sector del automóvil, constituye la segunda fuente de riqueza de la Comunidad foral a la que aporta un 6,7% de su PIB regional. En total, está formada por 1.370 empresas, la gran mayorías PYMEs, que gestionan alrededor de 24.000 explotaciones y que dan empleo a cerca de 25.000 personas. 

UNA INICIATIVA PARA UNIR AL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Entre los patrocinadores, Jorge Labarta, director de empresas de Bankia-Zona Norte, justificó su apoyo como una muestra del interés que tiene la entidad “por mantener su presencia” en nuestro territorio y como medio para dar a conocer “el apoyo que presta a las empresas”.

Por su parte, el director de relaciones institucionales de Grupo Eroski, José Antonio Yela, remarcó los dos factores que les animan a respaldar estos premios. En primer lugar, su compromiso “con los más de 240 proveedores navarros” con los que trabajan habitualmente y, además, la celebración del 25 aniversario de la puesta en funcionamiento de sus hipermercados en Tudela, Pamplona y Tafalla. 

Cristina Lecumberri, de la sociedad pública INTIA-Reyno Gourmet, consideró “un acierto” la elección de la sede al tiempo que manifestó la intención de su organización “de reconocer el valor y la calidad de los productos navarros” al patrocinar los premios ‘Alimenta Navarra’.

Precisamente, el editor de navarracapital.es, Tito Navarro, organizador de estos galardones, explicó que la elección de Tudela se debió a que “nos sentimos comprometidos con la Ribera” a lo que añadió como otro hecho destacado “la importancia” que desempeña la capital ribera dentro del tejido agroalimentario de nuestra región.

Finalmente, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, saludó la primera convocatoria de los ‘Premios Alimenta Navarra’ como “una iniciativa positiva para poder afrontar retos junto con el sector privado”. Asimismo, aseguró que se trata de un proyecto “que complementa la Desarrollo Inteligente impulsada por el Gobierno de Navarra para la Ribera”. 

La entrega de los ‘I Premios Alimenta Navarra a la Industria Agroalimentaria y Gastronómica” será el 29 de noviembre, martes, a partir de las 19 horas en el salón de actos de la Ciudad Agroalimentaria, CAT, de Navarra, en Tudela. A los premiados se les entregará una figura hecha a propósito con motivo de esta primera edición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crean los primeros Premios Alimenta Navarra a la Industria Agroalimentaria y Gastronómica