• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOCIEDAD

La cremación aumenta en Pamplona: tres de cada cuatro familias ya eligen este servicio para despedir a sus seres queridos

Pese a los pocos enterramientos, el cementerio ha creado una zona para las inhumaciones de musulmanes orientados hacia la Meca.

 

Cementerio de San José en Pamplona.
Cementerio de San José en Pamplona.

Tres de cada cuatro servicios funerarios en el cementerio de Pamplona son cremaciones. Desde enero hasta septiembre de este año, el cementerio de San José ha realizado 2.003 servicios, de los que 1.529 han sido cremaciones (76,35%), 322 enterramientos en nichos (16,07%), 147 en panteón (16,07%) y 5 enterramientos en tierra.

Se trata de unos datos que consolidan la distribución registrada en años anteriores. El año pasado, el 73,89% de los servicios funerarios del cementerio municipal fueron cremaciones.

La preferencia hacia las cremaciones frente a los enterramientos se ha venido registrando desde hace diez años. Hace justo una década, el año 2006, fue el último en el que los enterramientos superaban en número a las cremaciones: ese año hubo 1.975 servicios, de los que 969 fueron cremaciones.

A partir de entonces, desde el año 2007, las cremaciones han sido el servicio más solicitado, incrementándose cada año la demanda. Para atenderla, el cementerio de Pamplona dispone de dos hornos crematorios que pueden ofrecer hasta 10 servicios al día, cinco cada uno.

Durante este 2016 las tasas para los diferentes servicios que se ofrecen en el cementerio son: 242,25 euros para las cremaciones, 471,80 euros para la inhumación en nichos, 65,75 euros para inhumaciones en panteones y 874,90 euros para inhumaciones en tierra.

El horario de apertura del cementerio es de 8 a 19 horas. A partir del 3 de noviembre y hasta el 31 de marzo, el horario de apertura será de 8 a 18 horas.

NUEVO ESPACIO PARA ENTERRAMIENTOS MUSULMANES

El cementerio municipal de Pamplona ya dispone de un terreno para enterramientos musulmanes después de que el Ayuntamiento haya habilitado una parcela en la que podrán inhumarse los cuerpos conforme a los ritos islámicos.

Aunque no será un espacio exclusivo para las personas de esta confesión, ya que se permitirá cualquier tipo de enterramiento, la disposición de las tumbas, orientadas a la hacia la Meca, se ajusta a los criterios que las autoridades religiosas musulmanas establecen para las inhumaciones.

El cementerio de San José fue construido en la primera mitad del siglo XIX y municipalizado en 1928. Cuenta con en torno a 128.000 metros cuadrados de superficie y dispone, aproximadamente, de 15.000 nichos, 1.800 columbarios, 800 columbarios cinerarios - donde se guardan cenizas procedentes de las cremaciones-, 4.000 sepulturas de tierra y 4.000 panteones.

En él se realizan las inhumaciones y cremaciones de cadáveres (y posteriores exhumaciones, reinhumaciones y cremaciones de resto) en las debidas condiciones higiénico-sanitarias, de respeto y de limpieza, manteniendo el recinto en las condiciones de estética, limpieza y conservación necesarias para ofrecer este tipo de servicio y atendiendo las diferentes solicitudes de información, o de otro tipo, por parte de los ciudadanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cremación aumenta en Pamplona: tres de cada cuatro familias ya eligen este servicio para despedir a sus seres queridos