• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

Navarra financiará proyectos contra el cáncer de mama para crear un cribado y una vacuna

El Gobierno de Navarra ha anunciado que destinara 2,5 millones de euros para las investigaciones que se desarrollarán en la Comunidad foral.

Representantes de las organizaciones que han participado en el desarrollo de los proyectos de lucha contra el cáncer de mama.  GOBIERNO DE NAVARRA
Representantes de las organizaciones que han participado en el desarrollo de los proyectos de lucha contra el cáncer de mama. GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral ha presentado este lunes, con motivo del Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama (19 de octubre), dos proyectos estratégicos que tienen como objetivo principal mejorar la prevención y el tratamiento de dicha enfermedad. Cada uno de los proyectos ha contado con una subvención de alrededor de 1.250.000 euros, lo que suma un total de 2.500.000 euros.

Así, en el consorcio del proyecto NAGEN Mx participan profesionales del Instituto de Salud de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), los servicios de Genética y Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra (HUN) y la empresa Nutrición 3G; todos ellos bajo la coordinación de Navarrabiomed.

La iniciativa está liderada por Ángel Alonso Sánchez, facultativo especialista de Área de Genética Clínica del Hospital Universitario de Navarra y desde el año 2016 responsable de la Unidad de Medicina Genómica de Navarrabiomed, unidad desde la que se desarrolla el programa NAGEN. Este programa estratégico tiene como objetivo implantar la tecnología de análisis genómico en la red sanitaria pública de Navarra.

VACUNA PARA EL CÁNCER DE MAMA

El segundo proyecto presentado, el proyecto BLANCA, tiene como objetivo desarrollar una vacuna para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo. Está coordinado por Puri Fortes, investigadora principal del Programa de Terapia Génica y Regulación de la Expresión Génica desde su creación y, previamente, del Departamento de Hepatología y Terapia Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación ADITECH, la empresa Bionananoplus S.L., la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, el centro de investigación Navarrabiomed, el HUN, la Universidad de Navarra y la Asociación Navarra de Cáncer de Mama SARAY.

La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz, ha cerrado la presentación de ambos proyectos, que ha tenido lugar este lunes a las 10 horas en el salón de actos de Navarrabiomed. El acto ha contado también con la asistencia de Ángel Alonso y Puri Fortes, personas coordinadoras de los proyectos, y de Joaquina Hernández, de la Asociación SARAY.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra financiará proyectos contra el cáncer de mama para crear un cribado y una vacuna