• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

La vida en un campo de refugiados: Cruz Roja presenta en Pamplona una exposición de realidad virtual

Esta exposición, financiada por la Unión Europea, comenzó su itinerancia por Navarra el pasado miércoles en Alsasua, el jueves viajó a Tafalla y este viernes se ha presentado en Pamplona.

Presentación de la exposición virtual 'El banco de las migraciones - Vivir en un campo de refugiados', organizada por Cruz Roja Navarra en la avenida Carlos III de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de la exposición virtual 'El banco de las migraciones - Vivir en un campo de refugiados', organizada por Cruz Roja Navarra en la avenida Carlos III de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Cruz Roja Navarra ha presentado en Pamplona, con una acción en la Avenida Carlos III, la exposición itinerante 'El banco de las Migraciones', a través de la cual se puede experimentar a través de realidad virtual, en 3D y 360ª, cómo es vivir en un campo de refugiados del Líbano.

Esta exposición, financiada por la Unión Europea y que ha recorrido diferentes territorios del Estado, comenzó su itinerancia por Navarra el pasado miércoles en Alsasua, el jueves viajó a Tafalla y este viernes se ha presentado en Pamplona. Este domingo, 19 de diciembre, visitará Sangüesa (Plaza de las Arcadas, de 11.30 a 14.00 horas) y finalizará su recorrido el martes, día 21, en Estella (Plaza de la Coronación, de 10.30 a 12.30 horas).

A través de esta experiencia, que utiliza gafas de realidad virtual, "se puede ver cómo las personas refugiadas que se han visto obligadas a huir de Siria, viven su día a día en los campos de refugio de Líbano". "El visionado, de poco más de cinco minutos, ofrece testimonios, en primera persona, de su vida cotidiana, las carencias, desafíos y las preocupaciones a los que tienen que enfrentarse a diario, así como sus sueños y esperanzas de futuro", ha explicado la entidad en una nota.

"Escuchar y ver de cerca, a través de la realidad virtual, cómo es el día a día de las personas refugiadas permite tomar conciencia de su situación y mostrar cómo la Cruz Roja y la Media Luna Roja está ayudando en los campos de asentamiento", destaca Nadia Zakharova, responsable del Área de Migraciones de Cruz Roja Navarra.

La exposición 'El banco de las Migraciones' está grabada en 2018 en un campo de refugiados del Líbano, donde más de un millón de personas han buscado refugio. La exposición se realiza en el marco del 'Proyecto Migraciones 2030', ejecutado Cruz Roja y subvencionado por el Gobierno de Navarra. Esta iniciativa busca "sensibilizar a la sociedad de acogida sobre la realidad migratoria y de asilo", y viene realizando acciones de sensibilización, especialmente en redes sociales, mostrando la aportación de la migración.

Uno de los trabajos realizados con este proyecto es el escape room virtual de 'Amal y Dama', una historia basada en hechos reales de una familia marroquí solicitante de Protección Internacional, que fue proyectado en el marco de la jornada 'Todos los derechos para todas las personas', con la que se conmemoró en Pamplona el Día de los Derechos Humanos.

4.769 MIGRANTES ATENDIDOS EN 2021

Durante 2021, Cruz Roja Navarra ha atendido a 4.769 personas migrantes, a través de programas estatales y del Gobierno de Navarra, principalmente los de Acogida e integración de las Personas Refugiadas y Atención Humanitaria, Pisos de Acogida de Jóvenes Migrantes y Mujeres en Dificultad Social, Servicio de Asesoramiento en Materia de Extranjería y Servicio de Medicación e Intervención Comunitaria Intercultural, entre otros.

Los servicios de acogida e integración de personas migrantes, independientemente de su situación administrativa, "son esenciales y Cruz Roja Navarra ha garantizado la atención, adaptando las actividades en cada momento de la pandemia por Covid-19 para cumplir con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias".

"Hemos realizado un esfuerzo para seguir apoyando la integración de las personas migrantes y refugiadas: traduciendo y facilitando información sobre las medidas decretadas por las autoridades sanitarias, cuidar el bienestar físico y mental, informar sobre la vacunación contra el coronavirus y reforzar el apoyo en los trámites administrativos y telemáticos", ha destacado Zakharova.

Según ha explicado Cruz Roja, la pandemia de la Covid-19 "ha influido en el cambio de perfiles de las personas migrantes en Navarra y ha agravado la situación de vulnerabilidad de muchas de ellas", y "ha puesto en evidencia situaciones como el tráfico y trata de seres humanos".

Debido al cierre de fronteras también se ha observado un "cambio en la ruta de llegada". Este año han llegado menos familias y más hombres jóvenes solos, procedentes principalmente de África.

"Hemos tenido que adaptarnos a esta nueva realidad, adecuando los dispositivos a este perfil. Actualmente, de las 134 plazas activas de acogida que tenemos, 47 están destinadas a hombres solos", según apunta Ana Loreto León, responsable de Acogida Temporal del Programa de Personas Refugiadas de Cruz Roja Navarra, quien añade que "desde agosto, además, hemos acogido a familias, solicitantes de Protección Internacional, evacuadas desde Afganistán por el Gobierno de España".

"Las personas refugiadas al final de su estancia en estos dispositivos se enfrentan a múltiples retos a nivel laboral y social: falta de vivienda, dificultad de incorporarse al mercado laboral, falta de redes de apoyo, entre otros, situación que se ve muy agravada por la situación sanitaria actual", indica Esther Lasarte, responsable de la fase de Intervención Social del Programa de Personas Refugiadas de Cruz Roja Navarra.

En Navarra, Cruz Roja gestiona 36 plazas de Atención Humanitaria y ha detectado "cambios notables tanto de perfil, como de trayectoria migratoria de las personas acogidas".

"Llegan más familias con menores de origen principalmente magrebí y se asientan en Navarra. Anteriormente, estas personas tenían objetivo migratorio en otros países europeos y Navarra era un lugar de tránsito. Eran principalmente mujeres solas o algunas con menores a cargo, de origen subsahariano", señala Santiago Casanova referente del Programa de Atención Humanitaria de Cruz Roja Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La vida en un campo de refugiados: Cruz Roja presenta en Pamplona una exposición de realidad virtual