• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Casos sin resolver: Cruz Roja Navarra busca a tres personas relacionadas con desapariciones forzosas

Además, a nivel nacional Cruz Roja Española atendió más de 1.500 casos relacionados con desapariciones forzosas en 2017. 

Una mujer se reúne de nuevo con sus hijos CRUZ ROJA
Una mujer se reúne de nuevo con sus hijos. CRUZ ROJA

Este jueves se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas y desde Cruz Roja Navarra han aprovechado para recordar que, tan solo en la Comunidad foral, se ocupan de la búsqueda de tres personas. 

Se trata de una mujer que busca a su sobrina menor llegada, supuestamente, en patera a Italia; una mujer que intenta localizar a su esposo desaparecido en Sri Lanka por motivos políticos; y un súbdito argelino en busca de su madre biológica. 

"A lo largo de la historia y en todo el mundo, cientos de miles de personas han desaparecido como consecuencia de una catástrofe natural, un conflicto armado u otras situaciones de violencia", señalan en un comunicado. 

Por ello, desde 1864 Cruz Roja cuenta con el denominado Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar (RCF) y el Servicio Social Internacional (SSI), a través del cual el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja prestan ayuda a las personas que han quedado separadas de sus familiares o están sin noticias de ellos.

En estos años, el RCF y el SSI ha reforzado su actividad en contextos migratorios, debido especialmente, a la crisis de personas refugiadas en Europa. En 2017, Cruz Roja Española atendió más de 1.500 casos, afectando a más de 4.500 personas. 

Además, en 2013 el Comité Internacional de la Cruz Roja puso en marcha ‘Trace the face’, una herramienta digital que tiene como objetivo ayudar a las personas a encontrar familiares que han desaparecido a lo largo de su proceso migratorio por Europa.

La herramienta permite subir una fotografía de sí mismas para aumentar las posibilidades de ser reconocidas. Gracias a ello, se ha ayudado a conectar a familias separadas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casos sin resolver: Cruz Roja Navarra busca a tres personas relacionadas con desapariciones forzosas