• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Cruz Roja Navarra gestiona cinco casos de restablecimiento del contacto familiar afectados por crisis

Cruz Roja Navarra gestiona los casos de desapariciones forzosas a través del servicio 'Restablecimiento del Contacto Familiar'. 

El 30 de agosto se celebra el 'Día Internacional de las Víctimas de las desapariciones forzosas'. CRUZ ROJA
El 30 de agosto se celebra el 'Día Internacional de las Víctimas de las desapariciones forzosas'. CRUZ ROJA
Cruz Roja Navarra, a través del servicio ‘Restablecimiento del Contacto Familiar’, gestiona cinco casos de restablecimiento del contacto entre personas que se han visto afectadas por crisis humanitarias, socioeconómicas, medioambientales, conflictos bélicos o catástrofes naturales.

El contacto familiar es una necesidad básica y una prioridad humanitaria, subraya Cruz Roja, que explica que por eso, esta es una de las actividades que más identifican al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que aúna esfuerzo en todo el mundo para restablecer vínculos y preservar la unidad familiar en contextos de emergencia, esclarecer la suerte y paradero de personas desaparecidas, y apoyar a las familias separadas o cuyo contacto se ha visto interrumpido.

En 2020, han sido 350 casos los resueltos a través de Cruz Roja Española, que, según detalla Carlos Chana, responsable del proyecto, trabaja prioritariamente con las personas más vulnerables: población civil en situaciones de conflicto, niños y niñas sin referentes familiares, mujeres, personas mayores y con discapacidad, personas hospitalizadas, migrantes y refugiadas, desaparecidas y población general en casos de emergencia.

En este mismo contexto nace un proyecto piloto para la localización e identificación de personas migrantes desaparecidas en la ruta migratoria a Canarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja Navarra gestiona cinco casos de restablecimiento del contacto familiar afectados por crisis