• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Cruz Roja presenta la campaña #LaMaletaquemáspesa’, una campaña de sensibilización hacia los refugiados e inmigrantes

La atención a las personas inmigrantes es una de las prioridades que tiene Cruz Roja por su compromiso con las personas vulnerables.

Miembro de la Cruz Roja en una acción humanitaria. CRUZ ROJA
Miembro de la Cruz Roja en una acción humanitaria. CRUZ ROJA

Desde Cruz Roja han recordado que hay más de 244 millones de personas que han emigrado de sus países de origen buscando "una vida mejor o, simplemente, una vida", de las que 31 millones son niños y niñas y de todos ellos, 65.3 millones son personas refugiadas y desplazadas. La organización humanitaria ha querido hacer hincapié en que se trata de un "colectivo especialmente vulnerable" porque la gran mayoría escapa de situaciones de conflicto o de la pobreza extrema.

Durante l año 2016 fueron más de 5.200 personas las que perdieron la vida intentando llegar a otros lugares donde tener una oportunidad de salir adelante. La mayor parte han muerto en el Mediterráneo (más de 4.700 personas), pero también en Centroamérica (450) y en la región del Sáhara y norte de África (440). Cruz Roja lanza una iniciativa de sensibilización e información en apoyo a estas personas vulnerables, ‘La Maleta que más pesa’ .

La campaña incluye un sitio web (http://www.lamaletaquemaspesa.com/ ) con información sobre los flujos migratorios, los falsos mitos sobre las personas migrantes y distintos recursos audiovisuales, como distintos testimonios de personas migrantes, refugiadas y voluntariado de Cruz Roja.

CRUZ ROJA Y LAS PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS

La atención a las personas inmigrantes es una de las prioridades que tiene Cruz Roja por su compromiso con las personas vulnerables. Cruz Roja atendió durante 2015 a más de 100.000 personas inmigrantes a través de distintos programas, como la acogida integral o la lucha contra la Trata de Seres Humanos.

Tal y como informa Cruz Roja, entre las personas migrantes, el grupo de personas más vulnerables son aquellas que huyen de conflictos armados o de situaciones de violencia, personas refugiadas o solicitantes de asilo. En España, Cruz Roja cuenta con 1.191 plazas de acogida en 35 provincias para estas personas solicitantes de asilo; 60 de ellas en Navarra.

Cruz Roja trabaja por ampliar esas plazas hasta las 1.700. Se han atendido a 20.309 personas solicitantes de asilo y refugio durante 2015 y los primeros 11 meses de 2016 desde los diferentes programas de inmigración y asilo.

REFUGIO Y FRÍO

En otros países de Europa, a medida que el invierno y las bajas temperaturas se consolidan, la preocupación de la Cruz Roja por la situación de los campamentos es mayor. Desde principios de año, 352.375 personas han conseguido llegar a Europa, y 4.742 han fallecido o han desaparecido en el mar.

Después de Italia y Grecia, Bulgaria acoge actualmente a un número importante de migrantes atrapados, se estima que son 6.500 personas en todo el país. La Cruz Roja Helénica está trabajando en 11 campamentos en toda Grecia. El apoyo incluye: atención en salud, primeros auxilios, apoyo psicológico, restablecimiento de lazos familiares, promoción de higiene y hábitos saludables, así como distribuciones de artículos de primera necesidad.

En junio de 2016, la Cruz Roja Italiana lanzó su primera misión de búsqueda y rescate en un intento por salvar vidas y proporcionar atención a las personas que cruzan el Mediterráneo en busca de refugio y seguridad en Europa. Los dos buques rescataron y atendieron a más de 9.000 personas desde junio hasta finales de noviembre.

Aunque el grueso de la operación de Cruz Roja Española se centra en Grecia, la organización continúa trabajando y apoyando en la respuesta a los migrantes y personas refugiadas tanto en Serbia como en Croacia, Líbano y Siria. La cartera de proyectos comprende, por el momento, 29 intervenciones en 7 países. Desde que se iniciara la operación, en Grecia se han realizado 174 misiones con diferentes rotaciones de personal. Se han desplazado 108 mujeres y 66 hombres, entre ellos y ellas, 4 personas delegadas de Cruz Roja Navarra


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja presenta la campaña #LaMaletaquemáspesa’, una campaña de sensibilización hacia los refugiados e inmigrantes