• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Un consistorio navarro, invitado 'de honor' en la próxima Cumbre del Clima con los principales líderes mundiales

El responsable del área municipal de Sostenibilidad, Mikel Baztan, se trasladará a Madrid para desarrollar la ponencia el día 4 de diciembre.

Ayuntamiento de Noáin - Valle de Elorz.
Ayuntamiento de Noáin - Valle de Elorz.

El Ayuntamiento de Noáin, invitado por el Ministerio de Fomento, participará en Madrid en la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), donde presentará el programa medioambiental desarrollado por este municipio navarro desde 2007.

Los representantes municipales, ha informado el Ayuntamiento de Noáin en un comunicado, presentarán una ponencia y participarán en una mesa redonda junto a los ayuntamientos de Madrid, Lugo, Málaga, Pontevedra y Sevilla, además del ministerio, dentro del programa de actos organizado para la Cumbre del Clima.

En concreto, la organización ha pedido que la ponencia gire en torno al desarrollo y evolución del Plan Municipal de Cambio Climático desarrollado en Noáin-Valle de Elorz desde el año 2007 y que fue premiado por Naciones Unidas como la mejor práctica ambiental y de mejora de las condiciones de vida en los concursos de Dubai 2010 y Teherán 2012, además de recibir otros premios del Gobierno de Navarra o la Red de Ciudades por el Clima.

El responsable del área municipal de Sostenibilidad, Mikel Baztan, se trasladará a Madrid para desarrollar la ponencia el día 4 de diciembre.

El plan sitúa como una prioridad municipal el desarrollo de una política transversal de cuidado del clima y permitió crear en junio de 2008 la primera Oficina Municipal de Cambio Climático en Navarra, como herramienta de difusión, concienciación y desarrollo del mismo.

Cuatro líneas de acción vertebran el plan: Eficiencia energética, Energías renovables, Creación de sumideros de CO2, y Concienciación y participación ciudadana.

El plan ha impulsado la sensibilización y participación de la población y, para ello, se han usado medios como los Foros de Participación Ciudadana de la Agenda 21, las jornadas de voluntariado ambiental, talleres de ahorro y eficiencia energética o programas como Hogares Kioto, Hogares Verdes, Engage y Compromisos por el Clima.

En los últimos 13 años, el municipio ha priorizado la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, bajando una media del 23 % el consumo de energía en las instalaciones municipales, mejorando su eficiencia y construyendo tres edificios bioclimáticos.

También se han creado 18 instalaciones de energías renovables, se han plantado 33.586 árboles y se gestionan con técnicas ecológicas 5.294.000 metros cuadrados de jardines, cultivos y pastos públicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un consistorio navarro, invitado 'de honor' en la próxima Cumbre del Clima con los principales líderes mundiales