• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

La CUN inicia dos estudios para reducir el colesterol y proteger el riñón en diabéticos

Ambos ensayos, pioneros y puestos en marcha en varios hospitales españoles, están dirigidos a pacientes con diabetes.

Dr  Javier Escalada, CUN, estudio diabetes
Dr. Javier Escalada San Martin, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.

La Clínica Universidad de Navarra pone en marcha dos ensayos clínicos para reducir los niveles de colesterol y proteger el riñón de personas con diabetes mellitus. Se trata de nuevos fármacos a los que solo se puede acceder mediante estos estudios. El primer ensayo se dirige a aquellas personas con diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2 (con tratamiento de insulina), que tengan el colesterol muy elevado y que a pesar de ingerir las máximas cantidades de fármacos permitidas no consigan disminuir los niveles de colesterol.

“Con los medicamentos actuales hay pacientes que no consiguen reducir el colesterol hasta los niveles correctos, aunque incrementemos las dosis. Además, algunas personas no los toleran bien”, explica el doctor Javier Escalada, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica. El especialista admite que el nuevo fármaco hay que inyectarlo de forma subcutánea una vez cada dos semanas y que los pacientes solo tendrán que acudir a la Clínica una vez al mes. “En las fases previas se ha demostrado que este nuevo medicamento reduce el colesterol de forma muy significativa”, añade.

Por otra parte, la Clínica promueve otro ensayo para aquellas personas con diabetes tipo 2 y con nefropatía diabética (se trata de una complicación de la diabetes que afecta al riñón, por lo que sufre alteraciones en sus funciones y elimina un exceso de proteínas). Este nuevo fármaco (una pastilla al día) se añade al tratamiento estándar del paciente para revertir esta situación y ayudar a que el riñón recupere su actividad normal. En definitiva, son fármacos que ejercen una acción protectora y que cuentan con menos efectos adversos que los actuales.

Se trata de estudios pioneros que se han puesto en marcha en varios centros hospitalarios españoles, entre los que la Clínica se sitúa como el único en la zona norte. Gracias a estas investigaciones se facilita el acceso a nuevos medicamentos para promover la protección renal y la disminución de los niveles de colesterol.

Desde finales de 2014, la Clínica Universidad de Navarra cuenta con la Unidad Central de Ensayos Clínicos, que aglutina y desarrolla estudios, tanto promovidos por la industria farmacéutica como con terapias propias, para facilitar el acceso de los enfermos a los tratamientos más avanzados en todas las disciplinas médicas.

El principal propósito de esta Unidad es hacer llegar a los pacientes el beneficio de los nuevos fármacos en investigación y de las terapias más innovadoras, especialmente en aquellas patologías en las que el tratamiento convencional no haya ofrecido resultados satisfactorios.

Así, esta Unidad, en la que trabajan 89 investigadores, integra todos los recursos del hospital para impulsar los trabajos de investigación clínica. La Clínica Universidad de Navarra inicia cada año 70 ensayos clínicos nuevos en los que participan hasta 35 departamentos como Oncología Médica, Hematología, Psiquiatría, Pediatría, Neurología, Endocrinología o Cardiología, entre otras.

Según los datos publicados en el curso 2014-2015, 285 pacientes, procedentes en su mayoría del ámbito nacional, han participado en alguno de los ensayos clínicos que estaban activos. La Clínica Universidad de Navarra es el centro privado que más ensayos clínicos promueve en España.

Esta actividad se enmarca dentro de uno de los objetivos claves de la Clínica para dar la mejor asistencia posible a los enfermos. En este sentido, la CUN forma parte de un gran número de redes de investigación, tanto nacional como internacional, con organismos públicos o privados, con el fin de fomentar el intercambio de conocimiento entre sus miembros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La CUN inicia dos estudios para reducir el colesterol y proteger el riñón en diabéticos