• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

Los 'eventuales' de Correos se sublevan ante una bolsa de empleo "injusta y poco transparente"

Han denunciado que solo se está teniendo en cuenta la puntuación de unos cursos a los que los sindicatos está limitando el acceso para lograr afiliación.

Varios trabajadores eventuales de Correos se manifiestan contral las condiciones laborales. PABLO LASAOSA (3)
Varios trabajadores eventuales de Correos se manifiestan contra las condiciones laborales. PABLO LASAOSA

'¡No en nuestro nombre!' Con esta proclama, un grupo de trabajadores de la Plataforma de Eventuales de Correos se ha concentrado durante el mediodía de este sábado en el Paseo de Sarasate.

Su motivo: luchar por que la empresa pública cambie una bolsa de empleo que actualmente consideran injusta y poco transparente al no tener en cuenta la antigüedad de muchos de los trabajadores eventuales sino la puntuación de unos cursos cuyo acceso han considerado "discriminatorio".

A lo largo de la concentración, no han faltado los silbidos ni los megáfonos con los que han coreado frases pidiendo cambios.

Uno de los concentrados que sostenía una gran pancarta con el título de 'Eventuales en lucha', ha querido explicar su situación, denunciando que "las nuevas bolsas de empleo nos han cortado una cantidad de años", teniendo solo en cuenta su antigüedad a partir de 2012 y la puntuación de unos cursos organizados por sindicatos a los que no todos los trabajadores han podido acceder.

"Prioritatiamente exigimos que se mire la antigüedad, la experiencia que es lo que da el conocimiento en el oficio. "Estamos en desventaja con cualquier persona que por el mero hecho de ser afiliado a un sindicato o hacer un curso, pueda tener más puntos que gente que lleva toda la vida trabajando", ha espetado.

Por su parte, ha afirmado que hay "más personas afectadas de las que parecen". "Llevamos alrededor de un año organizados por esta situación, que se ha agravado durante los últimos tiempos. Pedimos cambios prioritariamente  a Correos pero también a los sindicatos que se están aprovechando de la situación para sacar tajada por medio de los cursos sin defender los intereses reales del trabajador",  ha concluido.

UNOS CURSOS INJUSTOS

Respecto a los cursos, un trabajador fijo de Correos que se ha solidarizado con los eventuales, ha explicado que actualmente, las bolsas de empleo abiertas solo están teniendo en cuenta "la puntuación que reúnan quienes hayan completado unos cursos a los que no tiene acceso todo el mundo", por lo que muchas personas, por antigüedad que tengan, están en "condiciones de desigualdad". 

Muchos de los cursos que puntúan para sumar posibilidades de acceso al puesto, "sólo los dan algunas organizaciones sindicales que no están permitiendo que todo el mundo acceda a ellos, haciendo cierto proselitismo para conseguir afiliación", ha continuado.  Por último, ha expresado que desde la Plataforma "pedimos que estos cursos los imparta la empresa de Correos para todo el personal, no solo a unos pocos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'eventuales' de Correos se sublevan ante una bolsa de empleo "injusta y poco transparente"