• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Un curso de dirección estratégica de la Universidad de Navarra reúne a 110 rectores de 12 países

El curso reflexionará sobre la contribución universitaria en temas sociales, económicos y medioambientales desde diferentes perspectivas.

La Rectora María Iraburu: En Sostenibilidad, Las Universidades Podemos Aportar La Fiabilidad De La Investigación - UNIVERSIDAD DE NAVARRA
La Rectora María Iraburu: En Sostenibilidad, Las Universidades Podemos Aportar La Fiabilidad De La Investigación - UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El curso de Dirección Estratégica de Universidades organizado por la Universidad de Navarra (UN) en el campus de Madrid ha reunido a 110 rectores, vicerrectores y directivos académicos de 25 universidades y 12 países.

Durante la inauguración del curso, la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, ha subrayado la "vinculación" de la sostenibilidad y la tarea de gobierno, que "mira a largo plazo y está vinculada con su identidad y su misión". "La causa de la sostenibilidad tiene necesidad de ciencia sólida y bien comunicada y las universidades podemos aportar la fiabilidad de la investigación", ha explicado.

La rectora ha analizado "los atributos de la sostenibilidad" y ha propuesto "profundizar en la relación de los objetivos de Agenda 2030 y los problemas de una sociedad tecnocrática a partir de una mirada crítica propositiva". "Los desafíos de la sociedad son una llamada y estamos en el momento de dar un paso al frente para liderar estos temas. El gran reto es formar a personas comprometidas con el bien común desde sus profesiones", ha indicado.

Según ha informado la Universidad de Navarra en nota de prensa, de martes a viernes, el curso reflexionará sobre la contribución universitaria en temas sociales, económicos y medioambientales desde diferentes perspectivas, como la dirección estratégica, la docencia, la investigación y la gestión de intangibles.

La rectora ha destacado "la importancia de desarrollar iniciativas orientadas a la resolución de problemas" y a entender estos como "la mejor forma de abordar la interdisciplinariedad", que requiere de un modelo de universidad "vivo, abierto, flexible, colaborativo".

En este sentido, ha apuntado que la institución debe entenderse como "un laboratorio viviente, donde se establecen modelos de hábito y deben tenerse en cuenta las necesidades del entorno"; un lugar de encuentro del conocimiento, donde, como ha indicado, "no debe haber polarizaciones ni posturas predeterminadas".

En el curso, organizado por el Centro de Gobierno y Reputación de Universidades de la UN, se dan cita académicos de doce países: España, Reino Unido, Italia, Australia, México, Colombia, Perú y Nigeria, entre otros, con el propósito de "pensar y diseñar escenarios teniendo en cuenta el impacto y las oportunidades que ofrece las universidades en la formación de profesionales del futuro".

Además de la rectora de la Universidad de Navarra, intervienen en el curso el rector de la Universidad de La Sabana (Colombia), Rolando Roncancio; Alfonso Sánchez- Tabernero, rector de la Universidad de Navarra (2012-2021); el vicerrector de Comunicación de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, Juan Manuel Mora; el director de la Unidad de Reputación de la Universidad de Navarra, Santiago Fernández-Gubieda; y el director de Análisis y Datos del Times Higher Education, Duncan Ross.

La lista la complementan el presidente del Monash Sustainable Development Institute & ClimateWorks (Australia), John Thwaites; la decana de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, Concepción Naval; la directora del Centre for Sustainable Solutions de la Universidad de Glasgow, Jaime L. Toney; los profesores del IESE Business School, Yago de la Cierva, Carlos Rodríguez-Lluesma, José Manuel de Toro y Julián Villanueva; y el profesor de la Universidad de Navarra, Álvaro Lleó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un curso de dirección estratégica de la Universidad de Navarra reúne a 110 rectores de 12 países