• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SOCIEDAD

Innerarity, excandidato de Geroa Bai, avisa de que la crisis del coronavirus puede ser usada para recentralizar

El catedrático navarro critica que, en su opinión, se esté tratando de solucionar el problema con "una mentalidad militar".

acto central de Geroa Bai en la campaña de las elecciones europeas con  Uxue Barkos, Daniel Innerarity e Izaskun Bilbao. PABLO LASAOSA 4
Intervención de Daniel Innerarity en un acto electoral de Geroa Bai, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA

El filósofo navarro Daniel Innerarity, excandidato de Geroa Bai al Congreso en las peores noches electorales de la marca blanca del PNV en Navarra, ha avisado de que, con la gestión de la crisis del coronavirus, "alguien puede aprovechar para recentralizar más de la cuenta".

El catedrático e investigador de la Universidad del País Vasco ha afirmado que la crisis del coronavirus "va a poner a prueba" muchos aspectos de la vida política y social, y ha rechazado que se quiera solucionar el problema con una "mentalidad militar".

Innerarity, premio Príncipe de Viana de la Cultura del Gobierno de Navarra, ha comentado que la polémica sobre las competencias autonómicas en el estado de alarma "pone de manifiesto que nos ha pillado la crisis en un momento en el que, de cara a las instituciones y entre ellas, hay un nivel de desconfianza bastante notable".

"Esto es malo, porque esta crisis requiere confianza recíproca, requiere colaboración", ha señalado el filósofo, que ha asegurado que "la descoordinación de las instituciones, cada una por su cuenta haciendo cosas distintas, no tiene sentido, pero tampoco lo tiene el ver esto con una mentalidad militar, absolutamente rígida y jerárquica".

En ese sentido, ha destacado que "hay ayuntamientos, comunidades autónomas, comarcas y, en cada uno de esos ámbitos, el que mejor dispone de información y control sobre el territorio es la institución más cercana a la gente".

Por ello, ha considerado que "se requiere toda la coordinación que sea necesaria", pero también "respeto a la capacidad de cada nivel institucional para el ejercicio de una competencia para la que tiene una mayor capacidad".

"PROBLEMAS DE LEGITIMIDAD"

La palabra competencia, ha matizado Innerarity, "no es simplemente soberanía administrativa, sino que es también capacidad, conocimiento del entorno". Para el catedrático, "esto es algo sobre lo que tenemos que reflexionar", porque, "con la crisis económica, alguno aprovechó las circunstancias para recortar más de la cuenta con una orientación claramente ideológica", y ahora "alguien puede aprovechar esto para recentralizar más de la cuenta, lo cual plantea problemas de legitimidad, pero también de funcionalidad".

Innerarity ha estimado que el más afectado por la crisis del coronavirus es "el populismo", porque esta situación requiere "una revalorización del juicio de los expertos, una institucionalidad y una comunidad global", aspectos que, a su juicio, el populismo no gestiona adecuadamente.

Como ejemplo, ha mencionado al presidente estadounidense, Donald Trump, que "comenzó despachándose la ciencia, porque es un hombre muy ignorante, muy anticientífico, muy 'terraplanista', y ha continuado calificándolo como un 'virus extranjero', diciendo que él ya había advertido de los males de China, focalizando todo en un chivo expiatorio fuera de su territorio".

Trump, ha dicho el catedrático, ha actuado "como si no entendiera nada, como si no quisiera entender que este es un asunto que nos convierte de facto en una comunidad de afectados y, por tanto, ese tipo de estrategias y ese tipo de discursos también tienen que ser compartidos".

MECANISMOS DE SOLIDARIDAD

Innerarity ha puesto de relieve la enorme diferencia de mentalidad entre europeos y chinos en la gestión de una emergencia de este tipo: "Es verdad que somos gente menos dada a la obediencia y a la sumisión, pero también creo que una sociedad democrática, aunque administre con mucho cuidado la obediencia al poder, al mismo tiempo es una sociedad de inteligencia distribuida".

En una democracia, ha agregado, "hay un voluntariado, una disposición, unos mecanismos de solidaridad que también los hemos visto y que se van a poner a prueba en estos momentos".

"Sería un desastre que, para arreglar un problema de esta naturaleza, generáramos otro de crisis de legitimidad de las instituciones, como también ocurrió en parte con la crisis económica", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Innerarity, excandidato de Geroa Bai, avisa de que la crisis del coronavirus puede ser usada para recentralizar