• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 10:45
 
 

SOCIEDAD

Visión pesimista: se debilita la confianza de los empresarios navarros sobre la evolución de la industria

La confianza, medida a través del indicador del clima industrial, muestra en junio opiniones más pesimistas en términos intermensuales,

Fábrica de Volkswagen en Pamplona.
Fábricas en Pamplona.

La confianza de los empresarios industriales de Navarra, medida a través del indicador del clima industrial, muestra en junio opiniones más pesimistas en términos intermensuales, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Industrial de Navarra, realizada por Nastat.

Por su parte, el indicador del clima industrial de la UE refleja un perfil prácticamente similar al periodo anterior, mostrando el indicador del conjunto de España el deterioro más destacado.

El nivel de utilización de la capacidad productiva actual se sitúa en junio en el 81%, repitiendo la cifra estimada en el periodo anterior.

En concreto, en la Comunidad foral, las opiniones optimistas reflejadas en las industrias metálicas y en las ramas madera y muebles, no logran compensar la pérdida de confianza reflejada en las ramas minerales y metales, textil cuero y calzado, material de transporte e industria química, mostrando el resto de ramas industriales un perfil prácticamente similar al registrado en el periodo anterior.

Según el tipo de bien fabricado, las opiniones más favorables estimadas en los bienes intermedios, junto a la estabilidad observada en los bienes de consumo, no logran compensar la incertidumbre reflejada en los bienes de inversión.

Por tamaño de empresa, las grandes empresas mantienen la pérdida de confianza de los últimos periodos, evolución que contrasta con las opiniones optimistas reflejadas en las pequeñas empresas, mostrando las medianas empresas un perfil de estabilidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Visión pesimista: se debilita la confianza de los empresarios navarros sobre la evolución de la industria