• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 07:55
 
 

SOCIEDAD

Arranca la campaña de la declaración de la renta en Navarra: estas son las novedades y plazos

Hacienda Foral ha confeccionado 203.720 declaraciones y de las cuales el 67% son con resultado a devolver para la persona contribuyente.

La consejera de Hacienda, Elma Saiz, visita las nuevas instalaciones provisionales de Hacienda en Baluarte. PABLO LASAOSA
Instalaciones provisionales de Hacienda en Baluarte durante la camapaña de la declaración de la renta en 2021. PABLO LASAOSA

Este jueves 7 de abril comienza en Navarra la campaña de la declaración de la renta que se extenderá hasta el próximo día 24 de junio. Desde este momento, los contribuyentes navarros pueden presentar sus declaraciones de la renta por Internet.

La Renta Online, una de las modalidades más utilizadas en los últimos años, se desarrollará entre el 7 de abril y el 24 de junio y se mantiene en el mismo formato de la campaña del año pasado y en ella el contribuyente puede llevar a cabo su propia declaración a través de la página renta.navarra.es, que ya está habilitada. 

En el caso de querer llevar a cabo este trámite de forma presencial, se deberá esperar hasta el próximo día 20 de abril si bien es necesario pedir cita previa antes (desde el día 13). La declaración de la renta de forma presencial se desarrollará entre los días 20 de abril y 24 de junio.

Además, las personas contribuyentes puede consultar en la web renta.navarra.es las propuestas elaboradas por la Hacienda Foral de Navarra, que ascienden a 203.720.

Como novedad, este año Hacienda Foral de Navarra ha planteado una nueva modalidad para la confección de declaraciones, llamada Renta Telefónica, y a través de la cual será Hacienda quien se comunique con la persona contribuyente que previamente haya solicitado hacer su declaración por esta vía. La petición de cita previa para esta nueva modalidad comienza también el próximo 13 de abril.

Para realizar trámites como la consulta de datos fiscales o la solicitud del PIN, a partir del día 7 de este mes se pondrá en marcha el servicio de atención telefónica.

NOVEDADES DE ESTE CURSO

Según las previsiones, Hacienda Foral ha confeccionado 203.720 declaraciones y de las cuales el 67% son con resultado a devolver para la persona contribuyente. En ese sentido, el día 20 de abril, se procederá a la devolución de 73,2 millones de euros.

Como cada año, la declaración de la renta se podrá tramitar por Internet y en formato presencial en las oficinas de Hacienda de Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla.

La novedad para este año es la creación de la modalidad Renta Telefónica. Se trata de un sistema a través del que Hacienda se pone en contacto con la persona contribuyente que ha solicitado cita previa para acogerse a esta modalidad y le realiza la declaración de la renta. La cita previa para este nuevo formato se puede solicitar en renta.navarra.es.

Para este año, además, se refuerza la atención a personas con necesidades específicas. Asimismo, este año también se podrá confeccionar la declaración en las entidades colaboradoras.

"2021 FUE UN AÑO MEJOR QUE 2020"

Esta misma semana, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz puso de manifiesto que "Hacienda continúa centrando buena parte de sus esfuerzos en lograr prestar una adecuada asistencia a los contribuyentes, facilitándoles así la presentación de sus declaraciones".

En el capítulo económico, la consejera recordó también que "2021 fue un año mejor que 2020 aunque marcado también por la pandemia". "La situación sanitaria y paralelamente la económica fueron evolucionando de forma claramente positiva, aunque las sucesivas olas no permitieron que la economía se recuperase hasta alcanzar los niveles prepandémicos", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca la campaña de la declaración de la renta en Navarra: estas son las novedades y plazos