• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Pruebas de alcoholemia fuera de la ley en Navarra: sólo los policías habilitados podrán realizarlas

El Defensor del Pueblo ha reclamado a la consejera de Interior, María José Beaumont, que sólo el personal autorizado realice estos controles.

Control de alcoholemia efectuado por la Policía Foral en el peaje de una autopista POLICÍA FORAL
Control de alcoholemia efectuado por la Policía Foral en el peaje de una autopista. POLICÍA FORAL

El Defensor del Pueblo ha emitido una recomendación al Departamento de Interior que preside la consejera María José Beaumont para que regule las pruebas de alcoholemia que practica la Policía Foral en Navarra.

Según la recomendación del Defensor del Pueblo, sólo los miembros legalmente habilitados de la Policía Foral podrán realizar los controles de alcohol y drogas, tal y como ya denunció el sindicato ELA y ha vuelto a exigir a raíz de este tirón de orejas a la consejera del cuatripartito.

El 28 de diciembre los servicios jurídicos del Defensor del Pueblo hicieron llegar una resolución del expediente en el que, tras la evaluación de los informes solicitados al efecto, recomienda al Departamento de Interior que cumpla el Decreto Ley 6/2015 que regula estas pruebas.

"Se recomienda al Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, que adopte las medidas necesarias para que las pruebas para la detección de alcohol o de sustancias estupefacientes y las consiguientes denuncias, sean practicadas en toda Navarra por agentes de la autoridad encargados de la vigilancia en el tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas”, sentencia el Defensor del Pueblo.

En noviembre de 2017, ELA presentó una queja y propuesta de mejora en la que se mostraba la disconformidad con la práctica de pruebas de detección de alcohol y/o drogas por parte de determinados agentes que carecen de habilitación legal para ello.

En concreto se trata de las pruebas realizadas por personal de las comisarías periféricas, adscritos a los grupos de Protección y Atención Ciudadana,  dentro del Área de Inspección General.

Tras el refrendo del Defensor del Pueblo a su solicitud, ELA ha exigido la "inmediata suspensión" de las actividades desarrolladas por los agentes de Policía Foral no habilitados legalmente para ello y pide "la rectificación de las instrucciones internas que llevan tiempo colocando en una situación comprometida tanto a los trabajadores Policía Foral como a quién ha sido sometido a las pruebas de alcohol y drogas por ellos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pruebas de alcoholemia fuera de la ley en Navarra: sólo los policías habilitados podrán realizarlas