• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Los familiares de los agresores de la paliza de Alsasua montan una marcha en Pamplona a dos días del juicio

En la brutal agresión resultaron heridos dos guardias civiles y sus parejas y los atacantes se enfrentan a penas conjuntas de 375 años de prisión.

 

Las familias de los detenidos en Alsasua presentan la manifestación convocada con motivo de la situación de los ocho procesados, para los que la Fiscalía pide 375 años de cárcel por un pres (2)
Las familias de los detenidos en Alsasua presentan la manifestación convocada con motivo de la situación de los ocho procesados, para los que la Fiscalía pide 375 años de cárcel por un pres (2)

El colectivo de familiares de los detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas, 'Altsasu Gurasoak', y la plataforma 'Altsasukoak Aske', han convocado el próximo 14 de abril una manifestación en Pamplona para "mostrar un absoluto rechazo al despropósito" que consideran el proceso judicial, en el que los acusados se enfrentan a 375 años de prisión.

La movilización comenzará a las 17.30 horas desde los cines Golem de Pamplona y recorrerá las calles de la ciudad hasta la Plaza del Castillo.

El acto se ha presentado este jueves en una rueda de prensa en la que Isabel Pozueta, de 'Altsasu Gurasoak', e Itziar Pérez, de 'Altsasukoak Aske', han leído en castellano y euskera un comunicado en el que han mostrado su intención de que sea "una de las manifestaciones más concurridas y plurales de Navarra" para "demostrar un compromiso por la libertad, la justicia, el respeto por los derechos humanos y los principios del Estado de Derecho".

Las representantes de estos colectivos han criticado que las tres personas que continúan en prisión preventiva "llevan más de 400 días en distintas prisiones", mientras que los otros cinco acusados "se encuentran en libertad provisional con medidas cautelares".

"Estas ocho personas se enfrentarán a un juicio durante los días 16 y 27 de abril en el que se solicita un total de 375 años de prisión", han continuado las portavoces que han calificado la petición de penas de "auténtica barbaridad inaceptable para cualquier persona con unos mínimos principios democráticos".

Al respecto, han destacado que "según fuentes del Ministerio de Interior, durante el año 2016 se contabilizaron 9.571 casos de atentados contra la autoridad, y este caso de Alsasua constituye la primera vez que se aplica la calificación de terrorismo a hechos de este tipo".

"En menos de tres meses estaremos ante un juicio sin un mínimo de garantías procesales", han continuado las representantes de 'Altsasu Gurasoak' y 'Altsasukoak Aske', que han asegurado que "a lo largo de este proceso se han vulnerado derechos fundamentales como la presunción de inocencia, el derecho al juez natural e imparcial, el derecho a la defensa...".

De la misma manera, han reprochado que "las únicas versiones consideradas por la juez instructora han sido las de las acusaciones" y que "la elaboración de los informes acusatorios no ha recaído en un agente neutral, sino en la Guardia Civil, que es parte en esta causa". "Y por si fuera poco, a la defensa se le han denegado prácticamente la totalidad de las pruebas testificales, documentales y periciales", han censurado.

En este juicio, han afirmado, "está en juego el futuro de toda la sociedad, porque cuando se produce un abuso de poder que afecta a libertades y derechos, nada impide que posteriormente pueda afectar a otras personas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los familiares de los agresores de la paliza de Alsasua montan una marcha en Pamplona a dos días del juicio