• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

La delincuencia crece en Navarra: Pamplona duplica en un solo año los robos con fuerza en domicilios o los delitos por drogas

La criminalidad creció en la Comunidad foral un 7,5 % en 2016, a pesar de que sigue siendo una de las tasas más bajas de España.

Un ladrón intenta forzar una puerta de entrada a una vivienda. ARCHIVO
Un ladrón intenta forzar una puerta de entrada a una vivienda. ARCHIVO

La criminalidad se redujo el año pasado en todas las comunidades excepto en Navarra, Madrid, Cantabria y Baleares, y descendió más en La Rioja y Castilla-La Mancha, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.

En el conjunto del país, la criminalidad cayó un 1,2 por ciento en 2016, un descenso registrado en casi todos los delitos, especialmente los más graves como los homicidios y asesinatos, que fueron 292, lo que supone que por primera vez en más de una década no superan la barrera de las 300 muertes violentas.

Así se desprende del balance de criminalidad presentado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha calificado los resultados de "muy positivos" y que, en el caso de las delitos contra las personas sitúa a España en el segundo país con menos asesinatos por cada 100.000 habitantes, con una tasa del 0,63.

En cuanto a Navarra, la criminalidad aumentó un 7,5 % en relación al anterior año, convirtiéndose en la mayor subida de toda España a pesar de ser uno de los lugares en los que menos faltas y delitos. Respecto a los delitos cometidos, todas las categorías experimentan un crecimiento, a excepción del homicidio o el asesinato, que pasó de 3 en 2015 a 1 en el pasado año.

El tráfico de drogas se consolida como uno de los delitos más repetidos en Navarra y aumentan notablemente los robos con violencia e intimidación, que pasan de los 351 registrados en 2015 a los 423 en solo un año.

Los datos de la capital no son mucho más halagüeños. Pamplona ve aumentada su criminalidad en un 13, 1 %, lo que supone un aumento de casi 2.000 delitos y faltas en 2016.

Aquí también destaca, tras casi duplicarse en un solo año, la sustracción de vehículos a motor, el tráfico de drogas o el robo con violencia en domicilios de la capital navarra.

En el resto, como por ejemplo en la Comunidad de Madrid, los delitos y faltas crecieron el 2,5 por ciento, hasta los 374.184, en tanto que en Baleares el incremento se situó en el 2,2 por ciento, hasta los 68.158, y en Cantabria repuntaron el 1,7 por ciento, con 17.042.

Por contra, bajaron más en La Rioja, en concreto el 6,2 por ciento (7.999 delitos y faltas totales), así como en Castilla-La Mancha, donde se redujeron el 5 por ciento (63.631) y Murcia, con una caída del 3,9 por ciento, hasta los 51.318.

En términos absolutos, las comunidades más pobladas fue donde más delitos y faltas se registraron, como Cataluña, con 403.885 (bajaron el 2,8 por ciento), así como la ya citada Madrid y Andalucía, con 332.194 (donde se redujo su número el 1,5 por ciento).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La delincuencia crece en Navarra: Pamplona duplica en un solo año los robos con fuerza en domicilios o los delitos por drogas