• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una asociación navarra demanda a la clase política “abandonar las diferencias e ir todos a una”

 La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra solicita “paciencia y templanza” para afrontar la actual alerta sanitaria y económica.

ADEFAN celebra su Asamblea General, en la que Pablo Pineda, primer universitario europeo con síndrome de Down, ofrece la conferencia 'La Diversidad en Primera Persona'. IÑIGO ALZUGARAY
ADEFAN celebra su Asamblea General, en la que Pablo Pineda, primer universitario europeo con síndrome de Down, ofrece la conferencia 'La Diversidad en Primera Persona'. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Francisco Esparza, expresó este miércoles el apoyo de su organización a las últimas medidas aprobadas en materia económica por el gobierno central y el navarro. Entre estas se encuentran la aprobación de una línea de avales por valor de 100.000 millones de euros o la aplicación de medidas destinadas a flexibilizar y garantizar los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE).

A la vista de estas propuestas, Esparza instó a la clase política a “abandonar las diferencias e ir todos a una”. También solicitó a la ciudadanía “paciencia y templanza” para poder afrontar del mejor modo posible la actual alerta sanitaria y económica que padecemos. “Aprovechemos para demostrar nuestra solidaridad, saquemos lo mejor de nosotros mismos y hagamos un ejercicio de responsabilidad quedándonos en casa como nos recomiendan las autoridades sanitarias y los expertos”, comentó.

Según Francisco Esparza, “no es momento de diferencias, sino de mostrar coherencia”. Demandó a los distintos gobiernos, asimismo, “concentrar todas sus esfuerzos” y “abandonar todo lo que no sea prioritario” ya que la actual situación en la que nos encontramos “es un problema que nos atañe a todos”, insistió.

Adefan también respalda las propuestas del Ejecutivo foral como la creación de un fondo extraordinario de 100 millones de euros destinado, fundamentalmente, a acciones de protección social; la concesión de avales hasta 40 millones;  carencias de hasta un año por importe de 50 millones de euros; nuevas líneas de financiación para liquidez de 100 millones de euros; las medidas tributarias; y la línea de préstamos de hasta 15 millones que gestionará Sodena.  “Sin perjuicio de que puedan profundizarse en el futuro, lo importante es que todos asumamos nuestra responsabilidad”, afirmó Esparza.

A partir de ahí, se mostró esperanzado en que “vamos a superar” la actual coyuntura pese a reconocer que afrontamos un proceso que será “largo y duro” y “en el que se perderán empresas y empleos”.  

Sin embargo, frente a ese escenario remarcó la importancia de trabajar juntos para minimizar el impacto. Como presidente de ADEFAN remarcó el valor de la resistencia ante cualquier circunstancia que siempre ha caracterizado a las empresas familiares y que “supone una garantía de que, pese a todo, saldremos adelante”, sentenció.

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra, ADEFAN, integra a 145 empresas en Navarra, que facturan por encima de 3.000 millones euros (lo que representa cerca del 13% del PIB foral) y dan empleo a unas 12.400 personas. ADEFAN es una organización intersectorial –industria, restauración, comercio, construcción, alimentación, etc.- y autofinanciada a la que pertenecen mayoritariamente PYMEs, algunas de ellas hasta de sexta generación, presentes en toda Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación navarra demanda a la clase política “abandonar las diferencias e ir todos a una”