• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOCIEDAD

Un colectivo sanitario denuncia que el Gobierno de Chivite sigue sin proteger a los profesionales de la Salud

Personal en las extracciones de sangre del SNS dicen que no tienen mamparas de separación con el consiguiente riesgo para ellos y pacientes.

El Banco de Sangre celebra su 70 aniversario y fomenta la donación de Plasma
Una persona se prepara para la extracción de sangre. CEDIDA

El Sindicato de Enfermería en Navarra SATSE ha denunciado que "se sigue sin proteger" a este personal en servicios como el de extracción de sangre, donde "no es viable la distancia de seguridad".

En este sentido exige que se dé cumplimiento a la normativa y se instalen de "forma inmediata" las mamparas de metacrilato en los puestos del personal de Enfermería de extracción de sangre de los distintos ámbitos del Servicio Navarro de Salud, como medida básica de prevención colectiva imprescindible.

El sindicato indica que, a través de las comprobaciones in situ que han realizado y mediante las declaraciones del personal, han constatado que "en numerosos puestos dedicados a la extracción de sangre no existe una barrera física que proteja a los profesionales y a los pacientes entre sí".

Siendo un puesto en el que es imposible mantener la distancia física de seguridad, asegura no entender que "no se apliquen criterios homogéneos en todos los centros y ha exigido mediante un escrito oficial al SNS la instalación inmediata en aquellos puestos donde no exista tal mampara".

Esa, añade, es una de las recomendaciones recogida en los distintos documentos técnicos del Ministerio de Sanidad así como en las medidas técnicas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

SATSE remarca además que según se indica la mejor forma de prevenir la transmisión es combinar todas las medidas preventivas por lo que, "el argumento que se está dando en los distintos centros sobre que el uso de EPI es suficiente en estos puestos, no tiene cabida ni normativa que lo respalde".

"No tiene sentido exigir responsabilidad a la sociedad y que luego sean los propios gestores de los centros los que se salten u obvien la normativa a la primera de cambio", concluye. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colectivo sanitario denuncia que el Gobierno de Chivite sigue sin proteger a los profesionales de la Salud