• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

Celebran que la mitad de los subtramos del TAV en Navarra que se encontraban en obras estén ahora parados

"¡El dinero del TAV para gasto social! ¡Parad la guerra contra la tierra! ¡La vida en el centro!", han reclamado.

tav
Uno de los dos subtramos en el que las obras están paradas. AHT GELDITU!

AHT Gelditu! ha emitido un comunicado en el que denuncia que dos de los cuatro subtramos del corredor navarro del TAV que se encontraban en obras han sido paralizados. Más en concreto, especifican los subtramos donde actualmente  no se registran obras son el Olite-Tafalla de 7,6 km.  y el Tafalla-Tafalla de 7 km.

"En ninguno de los dos hay maquinas ni obreros trabajando. Ni el gobierno central ni el navarro han dado ninguna explicación al respecto", afirman. Las empresas responsables de los trabajos (la UTE formada por Puentes y Calzadas Infraestructuras y Murias para el primer subtramo y Rover Infraestructuras para el segundo) tampoco se han pronunciado al respecto.

En cuanto a los otros dos subtramos, el Villafranca-Peralta y el Peralta-Olite, las obras continúan con normalidad. El plazo de ejecución del primero  acaba en febrero de 2021 y el del  segundo en diciembre de este año.

"Si bien la paralización de los trabajos  de los dos subtramos arriba mencionados es una buena noticia no sabemos porque no paralizan inmediatamente los otros dos subtramos que siguen en obras", cuestionan en el comunicado.

¿Hasta cuando la dilapidación de dinero público en unas obras destructoras e inútiles que no tienen ningún futuro y más en un contexto de crisis sistémica global como la que estamos atravesando?

Según el diario el Economista parece que el gobierno español ha recibido con agrado el estudio realizado por AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) en el que después de realizar una crítica demoledora al desarrollo de líneas de TAV en el estado español recomienda al gobierno central la paralización de proyectos no concluidos.

AHT Gelditu! manifiesta no conformarse con la paralización de la mitad de los subtramos del TAV en Navarra y exigen a los diferentes gobiernos "la clausura inmediata y definitiva de todas las obras del TAV en Euskal Herria":

El corredor navarro en su conjunto donde según el estudio de AIREF falta todavía el 96,4 % de financiación para su conclusión y la Y vasca a la cual le falta el 58,2 % según el mismo estudio, todo ello sin contar los "más que  previsibles sobrecostes muy habituales en este tipo de obras". 

"En ambos casos es mayor el gasto que queda por realizar que el ya despilfarrado hasta la fecha, sobre todo en el caso navarro donde las obras no han hecho más que comenzar", finalizan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Celebran que la mitad de los subtramos del TAV en Navarra que se encontraban en obras estén ahora parados