• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Becas, llegada del 5G o ayudas universitarias: Navarra dotará con 127 millones a su transformación digital

El Departamento de Universidad e Innovación se propone dotar a Navarra de un "sistema de conocimiento moderno y robusto".

Varios alumnos realizan el examen EVAU, la nueva selectividad, en la UPNA en Pamplona ARCHIVO UPNA
Varios alumnos realizan el examen EVAU, la nueva selectividad, en la UPNA en Pamplona. ARCHIVO UPNA

El presupuesto para 2020 planteado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, que ronda los 127 millones de euros, persigue dotar a Navarra de "un sistema de conocimiento moderno, robusto y excelente, que trabaje por el futuro de la Comunidad foral".

Para ello, según ha señalado el Gobierno en comunicado, se busca "maximizar el rendimiento social, de conocimiento y económico de la inversión presupuestaria; fomentar la excelencia y la colaboración científica y tecnológica, tanto en la universidad, como en centros tecnológicos y de investigación, y en empresas; eliminar brechas de acceso al conocimiento y la conectividad; y modernizar y digitalizar la administración como servicio público, además de facilitar la transformación digital de la sociedad navarra".

En este sentido, el Gobierno ha destacado que las tres direcciones generales "incluyen modificaciones presupuestarias específicas para afrontar la brecha de género en materia de I+D y la brecha territorial en el acceso digital".

Según ha expuesto, "gracias a estos presupuestos, el Departamento asegura el cumplimiento de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, pues se propone destinar el 1,35% del presupuesto a I+D+i y el 1,76% a Universidades".

Asimismo, ha agregado, "se favorece la internacionalización y la proyección europea de Navarra en materia de I+D+i".

Igualmente, el Ejecutivo también ha resaltado que "aumentan las cantidades destinadas a becas y ayudas universitarias en todos los niveles (pregrado, master, tecnólogos y doctorados), con un total de 4,7 millones, al tiempo que se proponen nuevas partidas para mejorar el equipamiento de investigación y facilitar la transformación digital (infraestructuras científico-tecnológicas, 5G y banda ancha)".

En concreto, la Dirección General de Universidad cuenta con un presupuesto aproximado de 77 millones de euros, cifra que supone "un 11% de aumento respecto al año 2019".

En este incremento, ha explicado el Gobierno foral, se contemplan 68,5 millones para satisfacer el convenio plurianual con la UPNA (incluyendo su financiación estructural, mejoras e inversiones), los cuales suponen un incremento de 7 millones respecto a 2019.

También se plantean 850.000 euros, entre otras actuaciones, para financiar el concurso de proyectos para el nuevo edificio anexo a la Facultad de Ciencias de la Salud que albergará los grados de Medicina, Psicología y Enfermería.

Se mantiene la financiación de los Centros asociados de la UNED por un valor de 1,9 millones de euros, así como los 1,3 millones de euros en materia de Préstamos del Ministerio Campus de excelencia.

Además, el Ejecutivo ha destacado que se vuelve a aumentar la cantidad destinada a becas y ayudas universitarias, que podrá alcanzar hasta 3,45 millones de euros, y se plantea asignar 1,2 millones de euros para ayudas predoctorales, de movilidad, cursos de verano y convocatoria de ayudas a Cátedras.

DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN

Por su parte, con 20,4 millones de euros, los presupuestos de la Dirección General de Innovación van orientados fundamentalmente a promover la excelencia de la red de generación de I+D+I.

Así, la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos y de investigación (para la que se invertirán 9, 10, y 10 millones de euros en 2020, 2021 y 2022, respectivamente), pasa de ser una convocatoria anual a plurianual con el fin de optimizar los recursos, "focalizándolos en la investigación y minimizando la burocracia asociada".

En opinión del Ejecutivo, "esto permitirá un alcance más ambicioso de los proyectos al contar con este nuevo marco temporal, además de acompasar la ejecución de proyectos con la formación predoctoral y, en resumen, asegurar el talento científico y tecnológico de Navarra".

A la convocatoria de ayudas para la adquisición de equipamiento e infraestructuras de I+D se aportan 1,9 millones de euros. Esta ayuda no fue convocada en 2019 y tiene como objetivo "dotar a los organismos generadores de conocimiento de las herramientas adecuadas que les permitan avanzar en el camino de la excelencia".

Por otro lado, se ha producido ya la reserva de crédito plurianual para la convocatoria de doctorados industriales del 2020, que en esta edición se convocarán a través de reglamento general, de manera que no estará considerada como ayuda 'de minimis'.

Además, con el fin de fomentar la excelencia navarra en I+D+i, se incluye una partida de ayudas para la presentación a convocatorias de excelencia suprarregionales, como María de Maeztu, Severo Ochoa, u otras de ámbito europeo, por valor de 120.000 euros. Por otro lado, se contempla la creación de la sección de Compra Pública Innovadora.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por otra parte, con un presupuesto de 30,7 millones de euros (un crecimiento del 6,5% respecto al 2019), la Dirección General de Transformación Digital presenta novedades organizativas para "hacer realidad la transformación digital que necesita la Administración Foral, y plantea medidas para avanzar en igualdad digital", han señalado desde el Ejecutivo foral.

En este sentido, se darán los primeros pasos para la implantación del 5G en Navarra (se destinan 25.000 euros a su promoción) y se reservan 500.000 euros para finalizar el plan de Banda Ancha en el primer trimestre de 2020.

La segunda fase (II Plan Director de Banda Ancha) se elaborará a partir de la finalización del primero. Será entonces, a partir del mes de abril, cuando se estudiará en detalle y se identificarán los recursos necesarios para ese despliegue.

Una de las novedades más relevantes de esta Dirección es la creación del servicio de Avance Digital, con partidas cargadas de actividad innovadora para Inteligencia Artificial, Machine Learning o Big Data de hasta 1,8 millones de euros.

Entre otros proyectos, dentro del servicio se desarrollará uno, dotado con 145.000 euros, para luchar contra la brecha digital, poniendo especial atención en la Navarra despoblada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Becas, llegada del 5G o ayudas universitarias: Navarra dotará con 127 millones a su transformación digital