• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra levanta suspensiones en residencias y centros de día y reanuda servicios

Se han anunciado varias medidas, como la reanudación de la valoración de dependencia y la agilización de los cambios de prestación o servicio para dependientes.

Varias sillas de ruedas aparcadas en una residencia para personas dependientes. ARCHIVO
Varias sillas de ruedas aparcadas en una residencia para personas dependientes. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha acordado reanudar la valoración de las situaciones de dependencia, que podrán realizarse, tanto con carácter definitivo como provisional, sin visitar en el domicilio al dependiente para evitar el riesgo de contagio del coronavirius.

Según ha destacado en conferencia de prensa la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, "han sido unas largas semanas hasta llegar a un estado en el que parece que la situación ha cambiado de rumbo", motivo por el que el Gobierno de Navarra ha regulado mediante varias órdenes forales la reanudación de algunos servicios y prestaciones.

Así, ha informado, en las residencias de personas mayores se ha producido un descenso del 44 % en el número de positivos confirmados (416 casos menos), y se han duplicado las altas, de 223 a 421. En un 60 % de las residencias ya no hay nuevos casos de COVID. En total, en Navarra, se han producido 239 fallecimientos confirmados por coronavirus y 171 con síntomas compatibles.

Los indicadores, ha señalado la consejera, revelan que se han frenado los contagios, especialmente en las residencias de mayores, que han sido "un punto crítico en esta pandemia".

Tras subrayar que "la nueva etapa que iniciamos no va a ser fácil", la consejera ha afirmado que será necesario implementar una ayuda "ajustada a las necesidades" que puedan surgir.

Por este motivo, mediante sendas órdenes forales, se han adoptado una serie de medidas, como la reanudación de la valoración de dependencia y la agilización de los cambios de prestación o servicio para personas dependientes.

De esta forma, las personas que ya eran beneficiarias de prestación o servicio pueden realizar la solicitud de cambio directamente al Departamento sin pasar por los servicios sociales de base o centros de salud.

Asimismo, se levanta la suspensión de nuevos ingresos en centros de discapacidad y de personas mayores, donde se harán pruebas PCR previas, y los centros de atención psicosocial abrirán sus puertas con la fase 1 de desescalada, que el Gobierno de Navarra espera que comience el 11 de mayo.

Se reanuda la actividad del Centro de día de justicia juvenil y las visitas e intercambios programados en los centros de encuentro familiar y se mantiene la actividad del Centro de día para menores.

En cambio, se mantiene la suspensión de las visitas a residencias de mayores y personas con discapacidad, salvo casos excepcionales, como un agravamiento de su enfermedad, y siguen sin poder realizarse las salidas al domicilio de personas residentes.

Siguen cerrados los servicios de estancias diurnas, centros de día y servicios de apoyo a la autonomía personal, ha indicado Maeztu, quien ha confiado en poner anunciar en breve que "las restricciones que se mantienen se puedan ir levantando poco a poco, siempre desde la cautela".

REFUERZOS A PLANTILLAS Y RENTAS GARANTIZADAS

Por otro lado, ha explicado Andrés Carbonero, director general de Protección Social, Navarra ha recibido 4,5 millones de euros del fondo estatal, que se destinarán a cinco proyectos.

El primero de ellos, dotado con 1 millón de euros del fondo estatal y 5 millones aportados por el Gobierno de Navarra, se refiere al refuerzo de la renta garantizada, ya que en 2020, debido a la pandemia, se calcula que serán unas mil familias más las que la soliciten. Así, entre marzo y abril se han recibido 600 solicitudes nuevas que no estaban previstas y se ha respondido positivamente a 500.

Otro proyecto es el refuerzo de plantillas de servicios sociales de base, a los que se destinarán 1 millón de euros y, si fuera necesario, el Gobierno de Navarra y las entidades locales valorarán realizar una mayor aportación. El gasto se realizará progresivamente hasta final de año y según necesidades.

También se reforzarán los recursos intermedios de la residencia Félix Garrido, Balnerio de Fitero y Fuerte del Príncipe con 800.000 euros del fondo y una aportación de 1,5 millones del Gobierno de Navarra.

Por último, se va a llevar a cabo un suplemento de plantilla para plazas concertadas en residencias de mayores (1,1 millones del fondo y 1,2 del Gobierno de Navarra) y el refuerzo de plantillas en centros propios, centros intervenidos y personal de supervisión (620.000 euros del fondo y 727.000 del Gobierno de Navarra). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra levanta suspensiones en residencias y centros de día y reanuda servicios