• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

UGT denuncia que la atención a la dependencia en Navarra es "muy deficiente" y cuenta con servicios "raquíticos"

Se ha lamentado que la situación "se sostiene fundamentalmente con prestaciones económicas en vez de con servicios profesionalizados".

Ancianas en un centro de dependencia .EFE.
Ancianas en un centro de dependencia .EFE.

La UGT ha denunciado que la atención a la dependencia en Navarra es "muy deficiente" y "comparativamente peor" que en el conjunto del Estado, según las conclusiones de un informe elaborado por el sindicato sobre la situación de la dependencia en la Comunidad Foral.

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa la secretaria de Política Sindical de UGT, Marisol Vicente, quien ha lamentado que la situación "se sostiene fundamentalmente con prestaciones económicas en vez de con servicios profesionalizados", y ha apuntado que el cuidado a la dependencia "recae en las familias, que suplen las carencias de la acción del gobierno".

Además, ha subrayado que en la Comunidad Foral, "en contra de lo que dice la ley, se abusa de las ayudas económicas a las familias, no en cuanto a las cuantías, que en la mayoría de los casos son exiguas, sino en la cantidad frente a los servicios".

"Navarra va en contra de la dirección del Estado y en contra del mandato de la ley", ha denunciado. "Se opta por las pequeñas prestaciones económicas a las familias, en lugar de crear servicios profesionalizados", ha advertido, antes de calificar los servicios existentes como "raquíticos".

"Lejos de corregir la situación, como ordena la ley, los servicios han crecido desde finales del año pasado en 282 y las prestaciones económicas en 364", ha explicado.

"Las prestaciones mediante servicios son el 36,88 %, mientras que en el Estado son el 56,82 %", ha manifestado Vicente, que ha añadido que las prestaciones económicas navarras suponen el 63,12 % mientras en el conjunto del país ascienden al 43,18 %.

"Los presentes datos demuestran lo mal que está la dependencia en Navarra, -ha reiterado-, un sector de la asistencia social totalmente olvidado por el Gobierno".

Así, ha trasladado que, hasta finales de septiembre, un total de 17.575 personas en la Comunidad Foral habían solicitado la declaración de dependencia, 27 de cada 1.000, mientras que "a nivel estatal la media es de 33".

"En Navarra se solicita menos la declaración de dependencia", ha aclarado Vicente, que ha matizado que del total de solicitudes, 17.454 se ha dictaminado o valorado y 121 "quedaban pendientes de hacerlo", una cifra "mucho menor" a la ofrecida por el consejero Laparra días atrás.

Además, ha remarcado que en la Comunidad Foral hay 13.685 personas reconocidas como dependientes, el 78,41 % de los solicitantes.

"En el resto de España se reconoce al 79,84 % -ha explicado-, y en Navarra exigimos más a la hora de evaluar a un dependiente con las mismas leyes", ha advertido.

También ha manifestado que las personas beneficiadas con prestaciones son 9.350, el 53,57 % de las evaluadas, mientras que en España son el 55,89 %.

Vicente ha recordado que "de las 13.685 personas reconocidas como dependientes, en Navarra había, a finales de septiembre pasado, 4.335 personas esperando a percibir las prestaciones que le corresponden".

"Un tercio de los reconocidos con derecho, el 31,67 %, están en listas de espera para recibir sus derechos", ha lamentado, antes de apuntar que "una de cada tres" no percibe las prestaciones "que le reconoce la ley".

Por otro lado, ha denunciado que la ayuda a domicilio y los centros de día "son raquíticos" en la Comunidad Foral. "En lo que a atención residencial se refiere, la perciben 1.887 personas en Navarra, el 16,61 % de las reconocidas como dependientes", ha afirmado Vicente, que ha añadido que los 11.798 restantes "viven en sus casas".

Sin embargo, ha puntualizado que "la deficiente gestión de la atención a la dependencia no es responsabilidad exclusiva del actual Gobierno", sino que "viene de los gobiernos anteriores, que no fueron capaces de prestar los servicios que una sociedad avanzada se merece".

"Con el cambio de gobierno no ha mejorado la situación, como hubiera sido de esperar, sino que en algunos aspectos ha empeorado", ha lamentado Vicente, que ha remarcado que "en lo que llevamos de año, se han perdido 49 plazas residenciales y 121 prestaciones económicas vinculadas a servicios". etativo de las mismas


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT denuncia que la atención a la dependencia en Navarra es "muy deficiente" y cuenta con servicios "raquíticos"