• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

TRÁFICO

Nuevos controles a la vista: DGT llevará a cabo más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) colaborará con la DGT desde este lunes hasta el domingo 9 de junio.

El helicóptero Pegasus de la DGT
El helicóptero Pegasus de la DGT. ARCHIVO

A los controles en carreteras interurbanas se sumarán desde esta semana también los de las autoridades locales y autonómicas en sus vías competenciales.

Según advierte Tráfico, el alcohol es concurrente en un 26% de los accidentes mortales. Además, los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial indican que el 62% de las condenas por delitos de tráfico en España, en 2017, se debieron a conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas

La vigilancia también se realizará en el resto de Europa. Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de las muertes en carreteras europeas están relacionadas con el alcohol, aunque sólo el 1% de los casos los protagonizan conductores con unos 0,5 g/l de alcohol en sangre (tasa máxima permitida en España).

La Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colaborará con la campaña de la DGT por duodécimo año consecutivo, en 20 provincias: Albacete, Ávila, Alicante, A Coruña, Burgos, Cádiz (Jerez), Castellón, Córdoba, Cuenca, Granada, Jaén, León, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Oviedo, Toledo, Valladolid, Valencia.

Bajo el lema 'No corras, no bebas... no cambies las ruedas', las personas voluntarias con lesión medular, víctimas de accidentes de tráfico, acompañarán a los agentes durante los controles. Su labor consiste en acercarse a los vehículos retenidos y transmitir el mensaje de la campaña. Su presencia demostrará las secuelas irreversibles de los accidentes de tráfico.

MÁS DE 5 MILLONES DE PRUEBAS EN 2018

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó en 2018 más de 5 millones de pruebas en controles de alcohol y drogas. Esta medida, junto con la concienciación de los ciudadanos, son dos de los factores que están contribuyendo a reducir la tasa de alcoholemia, pues se ha pasado del 5% en 2001 al 1,3% en 2018. Aun así, más de 95.000 conductores dieron positivo en los controles realizados por los agentes de la ATGC el año pasado.

La DGT considera que "la realización de controles preventivos ha quedado demostrada como la acción más eficaz para retirar de la circulación a conductores que han bebido y que ponen en riesgo no sólo su vida, sino la vida de los demás, tal y como establece la OMS, la OCDE o la Comisión Europea entre otros organismos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevos controles a la vista: DGT llevará a cabo más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas