• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:27
 
 

SOCIEDAD

La Policía Foral celebra su 90º aniversario en busca de convertirse en un cuerpo "integral, maduro y abierto"

Durante el acto, Barkos ha destacado que "la Policía Foral sigue siendo el primer referente en materia de seguridad pública".

acto institucional de la celebración del patrón del Policía Foral, el Santo Ángel de la Guarda. PABLO LASAOSA21
Acto institucional de la celebración del patrón del Policía Foral, el Santo Ángel de la Guarda. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido este sábado el acto central de celebración del Día de la Policía Foral, en el que ha destacado la apuesta del Gobierno por un servicio policial "integral, maduro, abierto a la sociedad, formado y siempre al servicio de la ciudadanía".

Para ello, ha explicado que el Gobierno está promoviendo nuevos modelos de organización, inversiones en medios materiales e instalaciones y una ampliación de la plantilla que permita asumir nuevas competencias.

La celebración coincide este año con el 90º aniversario del nacimiento de la Policía Foral, en el año 1928, con el nombre de Cuerpo de Policía de Carreteras.

Durante el acto, celebrado en el claustro isabelino del Instituto Navarro de Administraciones Públicas, en Pamplona, se ha reconocido la labor de agentes, personas y entidades colaboradoras con la entrega de 11 medallas de servicios distinguidos, nueve metopas honoríficas, además de catorce reconocimientos públicos.

"ALTA VALORACIÓN"

Al acto han asistido, además de Barkos, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont; el director general de Interior, Agustín Gastaminza, y el jefe de Policía Foral, Torcuato Muñoz.

Durante su intervención, Uxue Barkos ha asegurado que la Policía Foral "mantiene una alta valoración entre la ciudadanía, no sólo por su evidente integración en nuestra sociedad, sino también por su desempeño profesional". Esto se demuestra, según Barkos, en el hecho de que casi el 40 por ciento de las denuncias y actuaciones de oficio que se presentan en Navarra se dirigen a Policía Foral, que "se sigue consolidando como primer referente en materia de seguridad pública".

También ha reconocido que se mantienen carencias que "ralentizan y dificultan" su despegue definitivo". "El desarrollo de Policía Foral pasa necesariamente por entenderla como una organización integral capaz de resolver, si no todos, la mayoría de los incidentes de seguridad que puedan acontecer en nuestra Comunidad", ha añadido.

En este sentido, ha explicado los pasos que está dando el Gobierno en su apuesta por la Policía Foral. Entre ellos, ha citado el proyecto de ley foral de Policías de Navarra, finalmente no aprobado en el Parlamento, del que ha dicho que "quizá no hemos sabido trasladar el objetivo de nuestra apuesta".

NUEVO MODELO POLICIAL

También ha mencionado el Plan Director de Policía Foral, pendiente de su tramitación parlamentaria y que "supondrá un nuevo modelo policial para los próximos años, definiendo el camino a seguir y, lo más importante, precisando el modelo de nuestra Comunidad".

Tras enumerar el "esfuerzo" presupuestario realizado en la renovación de material técnico, vehículos y vestuario, se ha referido al proyecto de creación de unas nuevas instalaciones que acojan de forma unificada todos los servicios de la Dirección General de Interior, ahora dispersos en Beloso, Beriáin y Cordovilla. Estas dependencias, según ha apuntado, podrían estar ubicadas en Aranguren-Sanquin.

También ha destacado que la actualización del Convenio Económico ha permitido ampliar la plantilla a 1.200 agentes, "lo que facilita y posibilita las conversaciones con el Estado para la asunción de nuevas competencias o la readaptación en la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el desempeño de otras".

Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo ha tenido unas palabras de recuerdo para los agentes fallecidos y ha expresado sus "condolencias y solidaridad" a la Ertzaintza por el agente que falleció el jueves en Bilbao durante los incidentes antes de un partido de fútbol.

LLAMAMIENTO DEL JEFE DE POLICÍA FORAL AL PARLAMENTO

Por su parte, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, ha pedido al "poder legislativo" que alcance un "consenso" para corregir la "compleja situación" en la que en su opinión se encuentra el cuerpo policial tras la no aprobación del proyecto de ley foral presentado por el Gobierno de Navarra y la consiguiente aplicación de la norma del año 2015.

Torcuato Muñoz ha afirmado que "la pirámide estructural de mandos está seriamente afectada por la imposibilidad de promover los necesarios concursos", por lo que está siendo necesario "recurrir a situaciones de interinidad, que no dejan de ser un recurso temporal".

Además, ha advertido de la "frustración" que está generando esta situación en las "expectativas" de los agentes de Policía Foral.

Por ello, ha transmitido "un mensaje para que el poder legislativo promueva y alcance un consenso para la solución que considere oportuna" y que permita corregir esta situación.

RECONOCIMIENTOS

Torcuato Muñoz ha destacado que "la imposibilidad de adaptación normativa así como el continuo descenso de la plantilla" han llevado al cuerpo policial a una situación de crisis que ha obligado a adoptar "una serie de medidas en aras de poder atender los servicios comprometidos", y entre ellos ha citado los casos de Alsasua y Elizondo.

Al margen de esta situación, el jefe de Policía Foral se ha referido a las acciones llevadas a cabo en 2017, año en el que se han recogido 12.461 denuncias penales. Se ha procedido a la detención de 1.471 personas, de las cuales 272 lo fueron por la violencia contra la mujer. En siniestralidad vial han sido atendidos 2.985 accidentes de tráfico, manteniéndose el descenso de fallecidos en vías interurbanas.

En el acto, han recibido las medallas de servicios distinguidos María Boedo Escribano, magistrada-juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz; Valentín Velasco Carrasco, secretario general de la Delegación del Gobierno en Navarra; Josu Bujanda Zaldúa, jefe de la División de Protección Ciudadana de la Ertzaintza; Robert Alexandre Rodríguez Díaz, sargent cap de la Unitat Central de Bandes Criminals de los Mossos d'Esquadra, así como siete agentes de distintos cuerpos policiales.

Las nueve metopas honoríficas de la Policía Foral han sido entregadas a David Jáuregui Goñi, empleado del Ayuntamiento de Etxauri, por su colaboración en la detención de una banda organizada que había perpetrado diversos robos en naves industriales; a Saray Domínguez García, socióloga de la sección de Infraestructura Estadística del Instituto de Estadística de Navarra, por sus aportaciones en la elaboración del Plan Director de Policía Foral 2016-2020; al personal de la Residencia de Mayores de San Adrián, por su labor en el incendio del 18 de febrero de 2017; a José Miguel Moreno Vázquez, por la reanimación de un ciudadano en parada cardiorespiratoria en Torrano; a Fernando de Diego García, por su colaboración en la reducción de un hombre que después fue detenido por desórdenes públicos; a Emilio Matalobos de la Iglesia y Luis Armando Gutiérrez Laplana, vigilantes de seguridad de la empresa Casesa, por su apoyo en la localización e interceptación a una persona con requerimiento de ingreso forzoso en un centro; al Grupo de Rescate Acuático del Servicio de Bomberos de Navarra por colaborar estrechamente en servicios relacionados con el área de Investigación Criminal; a la familia del policía foral Melchor Crespo Serrano, fallecido el pasado año a los 49 años; y a un joven que prefiere mantener su anonimato por la entrega de una mochila extraviada con 7.000 euros que se encontró cuando salía a sellar su tarjeta del paro.

Además, se han entregado 14 felicitaciones públicas otorgadas por los méritos profesionales demostrados por distintos agentes en el servicio de la Policía Foral.

SIN RECONOCIMIENTO A CUERPOS ESTATALES

Carmen Alba, en declaraciones tras el acto, ha mostrado su "malestar y tristeza" por la ausencia de agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil entre los reconocidos en la fiesta de la Policía Foral, que trabaja "día a día" con ellos pero que sí ha condecorado a otros cuerpos.

Alba ha llamado la atención al respecto, ya que, desde la llegada al Gobierno de Uxue Barkos, nunca ha sido condecorado un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la fiesta de la Policía Foral, "cuando la coordinación y el día a día" se realiza con ellos.

Como contraste, ha apuntado que este sábado sí han sido distinguidos miembros de la Ertzaintza y de los Mossos d'Esquadra, con menos contacto diario con el cuerpo navarro.

"Me parece muy bien que se condecore a miembros de otras policías que son de otras comunidades diferentes, pero la relación diaria y de buena coordinación se tiene con la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha dicho, tras desvincular a la Policía Foral de este hecho, que ha atribuido más a criterios políticos que del propio cuerpo policial.

LA "OBSESIÓN" DE BARKOS

Finalizado el acto oficial, la delegada del Gobierno también se ha referido a la intervención de Barkos, de quien ha subrayado su "obsesión con echar a la Guardia Civil de Navarra, volviendo a pedir las competencias de tráfico, cuando aquí funcionamos todos muy bien, se da muy buen servicio estando los que están. Aquí no sobra nadie", ha defendido.

También ha criticado la alusión de Barkos a la negociación con el Estado a través de la Junta de Seguridad de Navarra para definir "las plantillas de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como las competencias y la distribución de funciones entre ellas".

Al respecto, Alba ha advertido de que la Junta de Seguridad de Navarra no es el foro para hablar de la distribución de la Policía Nacional y la Guardia Civil, porque ese es "un tema que depende única y exclusivamente del Gobierno de España".

Además, en cualquier caso, ha puntualizado que, para convocar una nueva junta, "deberíamos tener cumplidos los acuerdos de la última, que se hizo a finales del 2011, y que están sin cumplir por parte del Gobierno de Navarra, no del de España".

"Estos acuerdos intentaban conseguir la mejor coordinación posible entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Navarra para dar la atención más rápida y eficaz al ciudadano, cosa que no se está produciendo porque el acceso al 112 lo tiene única y exclusivamente el Gobierno de Navarra", ha dicho, para advertir que desde esa central se envía al lugar del suceso "a quien quieren, no a quien está mas cerca o más preparado".

Al respecto, ha reclamado que el criterio debería ser la actuación "más rápida y eficaz", independientemente del cuerpo que preste la atención, ha dicho Alba.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral celebra su 90º aniversario en busca de convertirse en un cuerpo "integral, maduro y abierto"