• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SOCIEDAD

La diócesis pamplonesa saca sus cuentas: los resultados presentan un déficit de 254.000 € por varias "obras de mantenimiento"

Las cuentas del Arzobispado reflejan un descenso en las aportaciones de los fieles del 7,7 %, que suponen más de 850.000 euros menos.

El Arzobispado de Pamplona presenta sus cuentas.
El Arzobispado de Pamplona presenta sus cuentas.

El Arzobispado de Pamplona ingresó el año pasado un total de 21.217.117,16 euros y gastó 21.471.741,26 euros, lo que supone un déficit de más de 254.000 en sus cuentas de 2015.

La diócesis ha dado a conocer este jueves su cuenta de resultados de 2015 y ha presentado el Día de la Iglesia Diocesana de este año, que se celebrará el 13 de noviembre, así como el proceso de elaboración del Plan Pastoral de la Iglesia en Navarra 2016-2020.

Para el vicario de Economía del Arzobispado de Pamplona, Carlos Ayerra, las cifras de 2015 "consolidan toda la actividad de la iglesia diocesana, sus parroquias y todo lo que es la administración central". Ayerra ha atribuido el déficit de 254.000 euros "al aumento, tanto de las parroquias como de la diócesis, en los presupuestos de ejecuciones y obras para el mantenimiento del patrimonio a lo largo de la geografía diocesana".

Así, ha indicado que en el año pasado se ha intervenido en 32 parroquias "medianas-grandes" que se han financiado "en la mayor parte con sus fondos propios", mientras que en otras 24 parroquias que "no tienen fondos propios" y que se han financiado por la diócesis.

Las cuentas del Arzobispado destacan, en su apartado de ingresos, un descenso en las aportaciones de los fieles que, en 2015, contribuyeron con 10.191.072,76 euros, un 7,77% menos que el año anterior (854.314 euros).

Esta cantidad, que representa el 48% de los ingresos de la diócesis, no incluye las colectas especiales que se realizan a lo largo del año que ascienden a alrededor de ocho millones de euros. En este sentido, Carlos Ayerra ha apostado por "potenciar la implantación del sistema de cuotas tanto parroquiales como diocesanas" y, también, ha anunciado la puesta en marcha del portal de donativos.

También es reseñable el aumento en los ingresos por rentas del patrimonio y plusvalías, con un total de 2.255.622,35 euros (+41,90%), y en los ingresos por servicios, con 1.060.145 euros (+72,36%).

La mayoría del gasto de la diócesis, un 34,18%, corresponde al apartado de personal con 7.339.025 euros, un 1,58% menos que en 2014. Le sigue el servicio exterior con 5.475.962 euros y la comunicación de bienes, con 4.767.109 euros, una partida que experimenta un incremento del 42,30%. Una cifra que se corresponde con que la diócesis "está soportando el 100% de los préstamos" de algunas parroquias con aportaciones "a fondo perdido".

Carlos Ayerra ha resaltado la disminución en un 47,91% de los gastos financieros de la iglesia (1.573.955 euros) porque "se van cancelando préstamos" con entidades bancarias, además de la negociación "para la reducción de los tipos de interés de los préstamos y créditos" que, en estos momentos, está en torno al 1 y 2%.

Asimismo, ha valorado el incremento en un 95,51% en las provisiones (664.742 euros) "para atender todas las necesidades que se van dando" en las parroquias, sobre todo, para "obras de urgencia".

DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA 2016

Este domingo, 13 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana 2016 bajo el lema 'Somos una gran familia CONTIGO'.

Una edición con la que se quiere destacar que "formamos parte de la iglesia todos" y "con nuestros defectos, imperfecciones y debilidades, formamos esta gran familia", ha manifestado el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez que ha agradecido la labor de los 1.030 misioneros de Navarra así como la colaboración de los ciudadanos a través de Cáritas "que están haciendo un bien inmenso".

Pérez ha afirmado que "tenemos muchos frutos en nuestra diócesis" y ha asegurado que "Navarra es muy generosa". Ha confiado en que este año "colaboremos económicamente para tantas cosas que necesitamos para poder favorecer lo mejor posible a esta iglesia que debe ser una gran familia contigo".

PLAN PASTORAL 2016-2020: IDENTIDAD Y MISIÓN

También se ha presentado el Plan Pastoral de la Iglesia en Navarra que se desarrollará durante los años 2016 y 2020. Una iniciativa que se aprobó en junio del año pasado.

Javier Ecay, miembro del equipo de elaboración del plan, ha explicado que la iniciativa "tiene dos palabras claves: identidad y misión". "Queremos trabajar el tema de la identidad, cómo ser iglesia hoy, y por otro lado el tema de la misión, cómo transformar toda la iglesia en agentes misioneros que lleven la buena noticia a toda la sociedad", ha aseverado.

Así, durante el próximo trimestre, hasta el mes de febrero, se realizarán seis cuestionarios entre sacerdotes y diocesanos, la gente "asidua" que colabora con la diócesis, los "asiduos a la eucaristía", los que acuden "ocasionalmente", con las asociaciones y movimientos de la iglesia y, finalmente, con "los que no vienen nunca". Con esta información, a partir de febrero, se comenzaría a desarrollar los objetivos estratégicos del plan.

Mikel Garciandía, que también ha colaborado en la realización de esta iniciativa, ha calificado el plan de "ambicioso y humilde" y ha destacado que su objetivo es una "apuesta de la iglesia para aprender a caminar juntos para poder ser aquellos que somos". El plan incide en el desarrollo de "una corresponsabilidad mayor" donde "todo el pueblo de Dios formamos parte de la identidad de la iglesia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La diócesis pamplonesa saca sus cuentas: los resultados presentan un déficit de 254.000 € por varias "obras de mantenimiento"