• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Personal de enfermería solicita al Ejecutivo foral la creación de una dirección de cuidados para hacer visible su labor

El grupo Nursing Now Navarra se reúne con la consejera Santos Induráin para trasladarle las reclamaciones más importantes del sector.

Una enfermera atiende a una paciente en el hospital.
Una enfermera atiende a una paciente en un hospital. ARCHIVO

Incorporar una dirección de cuidados en el organigrama del departamento de Salud del Gobierno de Navarra para liderar y hacer visible el trabajo enfermero en la Comunidad foral ha sido la principal demanda que representantes del grupo Nursing Now Navarra han trasladado recientemente a la consejera de Salud, Santos Induráin.

Promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), la campaña Nursing Now es una iniciativa de carácter mundial que tiene como objetivo fomentar el liderazgo enfermero, además de lograr una mayor valoración y potenciación de la enfermería en beneficio de la asistencia y del sistema sanitarios.

En Navarra se ha creado un grupo para participar en la campaña, coliderado por el Colegio de Enfermería de Navarra y el departamento de Salud, en el que están representados la gran mayoría de los centros y servicios sanitarios.

A la reunión, organizada para presentar a la consejera el grupo navarro y su actividad, han acudido Arantxa Osinaga, presidenta del citado colegio; Ana Fernández, representante del departamento de Salud; Lázaro Elizalde, médico jubilado del Servicio Navarro de Salud; y Naia Hernantes, estudiante de doctorado en la Universidad de Navarra. Todos ellos son miembros de Nursing Now Navarra.

Dentro de la línea de liderazgo y visibilidad enfermera, una de las dos en las que está trabajando el grupo navarro, se ha trasladado a la consejera la necesidad de potenciar nuevos perfiles enfermeros (enfermero de práctica avanzada, de enlace, de coordinación/consejo sanitario, gestor de casos y enfermero escolar), unificar metodologías de trabajo, impulsar sistemas de información y evaluación integrados, promocionar la formación y la investigación, así como colaborar en la formulación de políticas y en el diseño de las líneas de gestión del departamento de Salud.

Nursing Now Navarra se reúne con la consejera de Salud. Desde la izquierda, Arantxa Osinaga, Santos Induráin, Ana Fernández, Naia Hernantes y Lázaro Elizalde. CEDIDA

Precisamente, con el objetivo de coordinar e impulsar estas acciones, los representantes de Nursing Now han propuesto la “creación de una dirección de cuidados a cargo de una persona enfermera, con la misión también de dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la sociedad, y poder garantizar la excelencia de los cuidados acorde con los cambios demográficos y epidemiológicos de Navarra”.

NUEVOS PERFILES ENFERMEROS

Respecto a la segunda línea de trabajo, la innovación y generación de evidencia enfermera, se ha transmitido a Santos Induráin los avances del grupo en cuanto a la evaluación de nuevos perfiles enfermeros, principalmente el del enfermero de práctica avanzada, y otros análisis relativos a la investigación y la formación universitaria en enfermería.

Por su parte, la consejera se ha comprometido a estudiar las propuestas recibidas y ha coincidido con los representantes de Nursing Now Navarra en la necesidad de aprovechar todo el potencial de la enfermería en los distintos niveles de atención, así como en los cuidados integrados. Igualmente, ha valorado la importancia de impulsar los nuevos perfiles enfermeros para mejorar la atención sanitaria.

La responsable de Salud del Gobierno de Navarra ha considerado Nursing Now como una iniciativa de “gran utilidad” para el desarrollo profesional de la enfermería y para canalizar inquietudes profesionales con una perspectiva colaborativa y constructiva.

En el grupo Nursing Now Navarra están representados el Complejo Hospitalario de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra, las direcciones de Atención Primaria y de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud, los hospitales Reina Sofía (Tudela) y García Orcoyen (Estella), el hospital San Juan de Dios, la clínica San Miguel y la clínica psiquiátrica Padre Menni, así como la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

Este colectivo se ha organizado en dos equipos de trabajo. Uno, dedicado al liderazgo y la visibilidad de la enfermería, se ha centrado en un proyecto sobre nuevos roles en la profesión. El segundo, dedicado a la innovación y generación de evidencia, trabaja en dos proyectos en Navarra: creación de un banco de innovación y estudio del perfil de la persona enfermera de práctica avanzada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Personal de enfermería solicita al Ejecutivo foral la creación de una dirección de cuidados para hacer visible su labor