• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

TERRORISMO

El director de cine Jon Viar presenta en el Planetario de Pamplona su documental 'Traidores'

La Asociación por la Tolerancia, ha celebrado este fin de semana la jornada inaugural de su XX Ciclo de Cine por la Tolerancia y contra el Terrorismo.

Jon Viar presenta Traidores en el Planetario de Pamplona en el XX Ciclo de Cine por la Tolerancia y contra el Terrorismo. CEDIDA
Jon Viar presenta Traidores en el Planetario de Pamplona en el XX Ciclo de Cine por la Tolerancia y contra el Terrorismo. CEDIDA

La Asociación por la Tolerancia, ha celebrado este fin de semana la jornada inaugural de su XX Ciclo de Cine por la Tolerancia y contra el Terrorismo, del que se llevan ya 7 ediciones en Pamplona.

Se ha proyectado la película Traidores de Jon Viar en la que ex miembros de la ETA primigenia, incluido su padre Iñaki Viar, que abandonaron la banda armada desde sus inicios, expresan su total discrepancia y rechazo no sólo a la violencia sino a la ideología nacionalista que lo sustentó por su carácter excluyente y supremacista.

Esa disidencia les valió ser considerados como "traidores", como fue el caso de Teo Uriarte (que ha asistido a la proyección), condenado a muerte por el régimen de Franco en el famoso "Proceso de Burgos" y cuyo testimonio aparece en la película. 

En la charla posterior, Jon Viar y Rosa Díez han incidido en los réditos que el nacionalismo ha conseguido gracias al crimen y la extorsión de ETA, cuya historia de terror no ha sido estéril. También remarcaron que ese nacionalismo "bueno" siempre ha mirado hacia otro lado como un mero espectador equidistante, mientras que los que se atrevían a denunciar la situación en la Comunidad Autónoma Vasca o en Navarra pasaban a ser objetivos y estar amenazados de muerte.

Al acto que ha tenido lugar en el Planetario de Pamplona, han asistido más de 100 personas incluyendo miembros del colectivo de víctimas ANVITE y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como representantes del Ayuntamiento de Pamplona, y también de partidos políticos como PP, UPN, Cs y VOX.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El director de cine Jon Viar presenta en el Planetario de Pamplona su documental 'Traidores'