• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

SOCIEDAD

Personas con discapacidad en Navarra piden calendarios sin desigualdades y una reforma constitucional

COCEMFE Navarra, la federación de asociaciones de personas con discapacidad, ha puesto en marcha la campaña "Un día como todos" en la que reclama ese calendario sin desigualdades.

Aparcamiento para personas con discapacidad en Pamplona (06). IÑIGO ALZUGARAY
Aparcamiento para personas con discapacidad en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre, las entidades nacionales que las representan han reclamado poder tener un calendario sin desigualdades y una reforma de la Constitución que elimine expresiones "hirientes".

Así COCEMFE Navarra, la federación de asociaciones de personas con discapacidad, ha puesto en marcha la campaña "Un día como todos" en la que reclama ese calendario sin desigualdades para las 35.000 personas con discapacidad que hay en la comunidad, hasta 40.000 si se suman las discapacidades no reconocidas.

“Queremos un día a día como el de cualquiera, un día en el que no sea necesario celebrar este tipo de efemérides porque ya no existan desigualdades", dice COCEMFE en un comunicado

Y añade que resulta “preocupante” el Primer Informe sobre la Discapacidad en Navarra 2020, presentado esta semana por el Gobierno foral, donde se apuntan mayores tasas de pobreza, desempleo y prejuicios, así como la mayor afección de la pandemia en colectivos vulnerables y la existencia de barreras que impiden a las personas con discapacidad desarrollar su vida en igualdad de condiciones".

CERMIN por su parte ha pedido a todos los partidos su apoyo “sin fisuras” para la renovación del artículo 49 de la Constitución porque "ni la terminología empleada ni el contenido están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad”.

Y en concreto pide abogan por la eliminación de expresiones “hirientes e insostenibles” para referirse a las personas con discapacidad cuando deben estar reflejadas en al Constitución "desde un enfoque exigente de derechos humanos, que garantice su inclusión, participación y bienestar sin discriminaciones ni relegaciones de ningún tipo”, sostiene CERMIN en un manifiesto.

Hiru Hamabi por su parte valora en esta fecha los pasos dados por Navarra para implantar el Código Ictus pediátrico que puede salvar vidas y mejorar los pronósticos y anuncia que en 2022 pondrá el foco en la atención a la educación de las niñas y niños afectados.

Tras precisar que esta es una de las mayores causas de mortalidad en la infancia y que produce secuelas en la mayoría de los casos que salen de la fase aguda, sostiene que el diagnóstico precoz permitirá que menores afectados puedan obtener una atención rápida que minimice los daños que hasta ahora padecían.

La asociación valor también la implantación hace tres años en Navarra del Programa de atención especifico de DCAI infantil, que busca coordinar recursos para facilitar el diagnóstico y el tratamiento integral y multidisciplinar de niños y niñas de 0 a 16 años, lo que ha permitido 160 diagnósticos registrados y activos y la incorporación en un año de 17 menores al programa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Personas con discapacidad en Navarra piden calendarios sin desigualdades y una reforma constitucional