• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SOCIEDAD

Distintas jornadas analizarán en Pamplona las agresiones sexuales y la violencia machista

Bajo el título “Frente a las agresiones sexuales y la violencia machista, hechos”, abordarán esta lacra de un modo integral. 

Distintas jornadas analizarán en Pamplona las agresiones sexuales y la violencia machista.
Distintas jornadas analizarán en Pamplona las agresiones sexuales y la violencia machista.

La Asociación de Mujeres Blanca de Navarra ha organizado una serie de mesas redondas que bajo el título “Frente a las agresiones sexuales y la violencia machista, hechos”, abordarán esta lacra social desde un punto de vista integral.

Las charlas se van a desarrollar todos los miércoles del mes de noviembre a las 19 horas en el Hotel Blanca de Navarra, de Pamplona. A lo largo de esas cinco jornadas se va a contar con la participación de profesionales de diferentes disciplinas involucradas en la atención a esta problemática que algunos no dudan en calificar de terrorismo machista, en el que las víctimas son las mujeres y los victimarios, hombres.

Así pues, políticos, médicos, psicólogo, trabajador social, representantes de los cuerpos policiales, una jueza, periodistas, así como asociaciones de que trabajan con las víctimas, debatirán sobre un tema que es tan antiguo como la historia de la humanidad, pero que desde los años 90 del siglo XX no deja de ocupar páginas y espacios en los medios de comunicación.

Blanca de Navarra es una asociación que trabaja para todas las mujeres con la vocación de lograr mejoras que redunden en beneficio de toda la sociedad. Junto a otras actividades más enfocadas al ámbito cultural y de ocio, trabajamos para erradicar la violencia machista, el racismo, la xenofobia y cualquier forma de discriminación para mejorar la sociedad.

Queremos aportar nuestra colaboración para que cada mujer pueda escoger libremente cómo quiere vivir, y que para ello no se vea condicionada por nada ni nadie más que por sus propias ideas y decisiones.

Hay que decir claramente que las agresiones sexuales y la violencia de género constituyen un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de las mujeres que son víctimas, por lo que estas conductas y sus consecuencias suponen, por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática.


Programa

Miércoles 2 noviembre

- “Políticas contra la violencia de género en Navarra”. 

Modera Yolanda Ibáñez, vocal de la Junta directiva de Blanca de Navarra

Participan: Mertxe Leránoz, directora del Instituto de Igualdad; y las parlamentarias Ana San Martín (UPN), Virginia Alemán, (Geroa Bai); Tere Sáez (Podemos), (PSN) Nuria Medina; Ana Beltrán (PPN) y Marisa de Simón (I-E).

Miércoles 9 de noviembre.

- “Efectos sobre la salud del maltrato a las mujeres: minimizar las secuelas”

Modera Conchi Ausejo, vocal de la Junta directiva de Blanca de Navarra.

Participan: María Teresa Fortún, médico adjunto de Urgencias del CHN; Iñaki Pradini, médico forense; María Jesús Muñiz, psicóloga; y  Marta Zubikoa, trabajadora social.

Miércoles 16 de noviembre.

- “Garantizar la seguridad, el trabajo de grandes equipos”

Modera María García Barberena, tesorera de la Junta directiva de Blanca de Navarra.

Participan: Ester Erice, jueza del TSJN; María Mallén, Inspectora de Policía Nacional, María Mallén; Carlos Redondo, teniente de la Guardia Civil; Ángel Azanza, miembro de UPAS de

Policía Municipal; Eduardo Sainz de Murieta, Comisario Principal del Área de Investigación Criminal de Policía Foral.

Miércoles 23 de noviembre.

- “El papel de las empresas informativas frente a las agresiones de género”

Modera Begoña López, secretaria general de la Junta directiva de Blanca de Navarra.

Participan: Ricardo Beitia, jefe de informativos de Navarra Televisión; Ignacio Murillo, Navarra.Com; Mikel Muez, Cadena SER, Carlos Colina, Cadena COPE; Radio Nacional, Juan Yeregui; Idoya Altadil, directora regional de Onda Cero; Carmen Remírez, Diario de Navarra.

Miércoles 30 de noviembre.

- “Víctimas que ayudan a otras víctimas”

Modera María José Vidorreta, presidenta de la Junta directiva de Blanca de Navarra.

Participan: Graciela Atencio , Feminicidio.net; Amelia Tianus y Yolanda Rodríguez, Médicos del Mundo; Vanessa Eguiluz, Acción Contra la Trata


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Distintas jornadas analizarán en Pamplona las agresiones sexuales y la violencia machista