• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Una doctora de la CUN llega a la OMS gracias a una ponencia de expertos sobre obesidad y coronavirus

"Hemos visto que los pacientes con obesidad tienen un mayor riesgo de padecer la infección y desarrollar complicaciones", ha explicado Gema Frühbeck.

La doctora Gema Frühbeck, de la Clínica Universidad de Navarra. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
La doctora Gema Frühbeck, de la Clínica Universidad de Navarra. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La doctora Gema Frühbeck, responsable del Área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra y miembro del CIBEROBN, ha participado en un comité de expertos convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar el manejo de pacientes con obesidad ante la Covid-19.

El 'meeting' ha contado con ocho ponentes internacionales, siendo la doctora Frühbeck la primera en exponer la importancia de la obesidad, ante 40 especialistas seleccionados de todo el mundo, ha explicado la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado.

"Hemos visto que los pacientes con obesidad tienen un mayor riesgo de padecer la infección, ya que son más susceptibles a ella debido a una alteración en su sistema inmune, entre otros factores. Además, la obesidad también está presente entre los pacientes con Covid-19 con un rango de edad más joven. Pero no solo eso, sino que los pacientes con obesidad también tienen más riesgo de desarrollar complicaciones", ha explicado la doctora Gema Frühbeck.

Según ha indicado, se trata de "una predisposición, por tanto, que incrementa el riesgo de requerir hospitalización y, al mismo tiempo, de ingresar en la UCI, donde es más probable que necesiten ventilación mecánica invasiva".

Todo esto, ha apuntado la especialista, "se traduce en una mayor mortalidad en pacientes con obesidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una doctora de la CUN llega a la OMS gracias a una ponencia de expertos sobre obesidad y coronavirus