• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El documental navarro 'Cholitas' sigue recibiendo premios en festivales de cine internacionales 

La película, que continúa su proyección transforenteriza, ha conseguido ser reconocida por su carácter de "liberación" y "empoderamiento". 

Fotografía de la película 'Cholitas'. CEDIDA
Fotografía de la película "Cholitas". CEDIDA

La documental Cholitas, dirigido por el navarro Pablo Iraburu y Jaime Murciego, ha ganado tres nuevos premios en el Festival de Cine de Trento (Italia) y otro más el de Ushuaia Shh (Argentina), ambos de la Alianza Internacional de Festivales de Cine de Montaña.

La película, que continúa su proyección internacional en festivales de Bolivia, Estados Unidos y Gran Bretaña, retrata una expedición protagonizada por cinco mujeres indígenas de Bolivia que se proponen escalar el Aconcagua, la montaña más alta de América, vistiendo su ropa tradicional.

Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas, son símbolo de liberación y empoderamiento.

En el caso del festival italiano, Cholitas se ha llevado el Premio a la Solidaridad, el Trentino Forum por la Paz y los Derechos Humanos, y el Premio del Público a la Mejor Película de Montañismo.

En el caso del festival argentino ha obtenido el premio al mejor personaje como reconocimiento a “la pureza del alma, la fortaleza para atreverse a enfrentar una historia de herencias culturales y animarse a ser ellas mismas sin condicionamientos mostrándose tal cual son, donde la montaña es el camino para revelarse y alcanzar una conquista que es mucho más que lograr una cima”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El documental navarro 'Cholitas' sigue recibiendo premios en festivales de cine internacionales