• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SALUD

Domínguez ningunea la sanidad navarra: "No hay garantía de calidad para hacer trasplantes"

El consejero afirma que el Servicio Navarro de Salud no llevará a cabo trasplantes porque no quieren hacer ninguna inversión. 

Domínguez, consejero de Salud.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez.

El consejero Fernando Domínguez ha afirmado hoy que el Gobierno no prevé contar con un área de trasplantes en el Servicio Navarro de Salud porque no se puede garantizar la calidad, la seguridad y la eficiencia.

El consejero de Uxue Barkos ningunea de nuevo así a la sanidad navarra y Lo hace después de poner todas las trabas posibles a la Clínica Universidad de Navarra, centro puntero en materia de trasplantes.

El consejero ha respondido así en el pleno del Parlamento a una pregunta de EH Bildu que, a través de Bakartxo Ruiz, ha recordado que la ley foral del banco de sangre y tejidos de 2013 daba de plazo hasta 2017 para disponer de esta dotación.

Domínguez ha indicado que la población que tiene Navarra y la demanda de los diferentes trasplantes de órganos quedan lejos de los ratios establecidos.

A ello ha sumado que contar con un centro de trasplantes en el Servicio Navarro de Salud supondría una "importante inversión" que en estos momentos "no resulta factible".

Aunque de hecho esta dotación no figura en el acuerdo programático del Gobierno, la portavoz de EH Bildu ha subrayado que el centro figura en la ley y la ley o se cumple o se modifica, y ha adelantado que la postura de su coalición es el "control público" de este servicio. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Domínguez ningunea la sanidad navarra: "No hay garantía de calidad para hacer trasplantes"