• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

La Cámara de Comercio cree que Navarra está en "una situación inmejorable para salir de esta crisis" tras el Covid

El presidente Javier Taberna ha subrayado que "hay que mantener la actividad económica y restringir las relaciones sociales".

La Comunidad Foral de Navarra entra hoy en la fase uno en la que comercios y terrazas de los bares, entre otros, pueden abrir sus puertas a la ciudadanía. En la imagen la encargada de la tienda Urban U.S situada en una de las arterias comerciales mas importantes de la capital navarra, toma la temperatura a una de las trabajadoras antes de entrar a la tienda y proceder a su apertura al público. EFE/ Jesús Diges
Un comercio en Pamplona. EFE/ Jesús Diges

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha afirmado que la Comunidad foral está en "una situación inmejorable para salir antes de esta crisis cuando se acabe la pandemia y volveremos a la velocidad de crucero de la economía Navarra en cuanto acabemos con el problema" de la pandemia.

Taberna ha destacado que Navarra "tiene una economía muy equilibrada" con un sector industrial "muy potente, que es el 30% del PIB" y unos servicios "muy a la sombra de la parte del sector industrial", lo que hace que "en estos momentos el sector industrial mantienen un ritmo muy aceptable", sobre todo en sectores como el agroalimentario y de automoción. Si bien "la economía navarra está sufriendo menos", ha precisado que, al depender del mercado exterior, "también sufrimos porque el resto de países, en especial de Europa, también se resienten".

El presidente de la Cámara de Comercio ha considerado "oportunas y necesarias" las nuevas medidas restrictivas por el Covid-19, que entraron en vigor en la medianoche del martes, y ha opinado que "si no bajamos esta tendencia habrá que recrudecer estas medidas".

En esta línea, ha señalado que hay que "compaginar" las medidas restrictivas para contener la pandemia con la actividad económica. A este respecto ha opinado que "lo estamos haciendo bien" y ha llamado a "evitar en todo lo posible los confinamientos" porque "haría mucho daño a la economía".

"Mientras no acabemos con esta virulencia del virus no podremos iniciar la recuperación económica, porque van absolutamente unidas", ha remarcado el presidente de la Cámara de Comercio, quien ha apelado tanto a instituciones, empresas y ciudadanía a que "nos tomemos en serio esta situación y acabemos entre todos cuanto antes con esta segunda ola".

Taberna, que ha asegurado que en las empresas "son seguras" y "es donde menos focos hay", ha subrayado que hay que mantener la actividad económica y restringir las relaciones sociales "lo máximo posible" para "evitar los focos que se producen en la socialización".

LA HOSTELERÍA Y EL TURISMO ESTÁN "HERIDOS DE FORMA MUY IMPORTANTE"

Javier Taberna ha destacado que tiene "mucho optimismo" en la recuperación económica en la Comunidad foral y se ha mostrado convencido de que Navarra "saldrá antes de la crisis, pero en cuanto termine la pandemia".

Algo que "no quita para que tengamos mucho cuidado" con el sector de la hostelería, ocio y turismo que "está heridos de forma muy importante" y "va a ser muy difícil que no caigan muchas empresas". Por ello, ha apelado a hacer "un esfuerzo muy importante entre todos" para "apoyar" a estos sectores.

En este sentido, ha aplaudido la intención del Gobierno foral de eliminar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) así los 10.000 millones de euros anunciados por el Ejecutivo en ayudas directas a la hostelería.

Taberna ha remarcado que el sector de la hostelería y el turismo, "está sufriendo de forma gravísima" y ha destacado que "hay que tomar medidas para que sobrevivan estas empresas a la situación actual". En su opinión, algunas medidas "absolutamente oportunas" pasan por "aplazar, suspender o eliminar algunos impuestos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cámara de Comercio cree que Navarra está en "una situación inmejorable para salir de esta crisis" tras el Covid