• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

EDUCACIÓN

Navarra introduce 26 nuevos colegios a su programa Skolae para inculcar a los niños cómo deben vivir en igualdad

El Gobierno foral ha calificado este programa como un "elemento esencial de una educación de calidad e inclusiva".

Unos niños atienden en sus pupitres las explicaciones de su profesora durante una clase en el colegio ARCHIVO
Unos niños atienden en sus pupitres las explicaciones de su profesora durante una clase en el colegio. ARCHIVO

Un total de 26 nuevos centros educativos navarros, públicos y concertados, se incorporarán el próximo curso 2020-2021 al programa de coeducación Skolae, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Del total de nuevos centros, 24 corresponden a centros que imparten Educación Infantil y Primaria, y dos a centros con ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria, han apuntado las mismas fuentes.

Se trata de los colegios de Azpilagaña, Cardenal Ilundáin, El Lago, José María Huarte, Mendillorri, Víctor Pradera, Rochapea, San Jorge, Sanduzelai y Vázquez de Mella, todos ellos en Pamplona; Vírgen de la Cerca (Andosilla), San Miguel (Aoiz), Francisco Arbeloa (Azagra), Eulza y Los Sauces (Barañain), Araxes (Betelu), Atakondoa (Irurzun), Ángel Martínez Baigorri (Lodosa), Irulegi y San Pedro (Mutilva), San Miguel (Noáin), y Hermanas Uriz Pi y Joakin Lizarraga, en Sarriguren, además de los centros concertados Ikastola San Fermín y colegio Santa María la Real.

Desde el Gobierno foral han destacado que Skolae "plantea dotar al sistema educativo navarro de los recursos necesarios para transformar los centros educativos en centros coeducativos". Así, este programa se propone como "un elemento esencial de una educación de calidad e inclusiva".

La propuesta del departamento de Educación del Gobierno de Navarra incide tanto en "la gestión coeducativa del centro como del aula, garantizado su compromiso y responsabilidad por la igualdad".

Estos 26 centros se sumarán a los 193, de diferentes etapas y titularidad, con 3.633 profesores, que se han ido incorporando desde el curso 2017-18 y que ya han superado o están finalizando el proceso formativo.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Precisamente, Educación ha aprobado recientemente el listado de centros incluidos en los anteriores cursos y que deberán completar, en caso de no haberlo hecho ya, la formación de todo su profesorado, las propuestas de enseñanza y aprendizaje para todo el alumnado y la elaboración de su Plan de Identidad Coeducadora.

En este sentido, se han formado ya grupos impulsores en 174 centros para llevar a cabo el diagnóstico y elaborar el citado Plan de Identidad Coeducadora, y se espera que a lo largo del curso 2020-21 vayan sumándose los restantes.

Según ha indicado el Ejecutivo, "el objetivo que plantea el programa Skolae es aportar los recursos necesarios para que todo el profesorado del sistema educativo de Navarra no universitario adquiera la competencia profesional necesaria para cumplir con las exigencias que las leyes establecen sobre el desarrollo integral del alumnado, es decir, para que el alumnado desarrolle las capacidades para vivir en igualdad, independientemente de la identidad de género".

Tras un primer curso de pilotaje del programa (2017-2018) y después de incorporar "cambios y mejoras" identificados en ese proceso inicial, se estimó un período de tres años para generalizar Skolae.

GENERALIZACIÓN ESCALONADA

Esa propuesta implicaba a "todos los centros educativos navarros sostenidos con fondos públicos, planteando una generalización escalonada de forma que se pudiera garantizar a los centros la formación, el seguimiento y el apoyo necesarios para ello", han señalado desde el Gobierno navarro.

A lo largo de estos tres cursos escolares, desde 2017 a 2020, el programa "ha sido contrastado por el profesorado que ha realizado la formación para dotarse de recursos e incorporar el enfoque coeducativo en la gestión del aula, programaciones y en la gestión del centro", ha agregado.

En este sentido, el Ejecutivo foral ha explicado que "de le evaluación del proceso y atendiendo a la autonomía y consolidación en los centros del enfoque coeducativo, se plantea ahora la incorporación de un número de centros (los 26 citados) que permita sostener una estructura de acompañamiento, seguimiento, evaluación e intercambio de experiencias entre todos los centros incorporados hasta ahora y los de nueva incorporación".

"La experiencia permite introducir varias mejoras en el proceso. Así, se han creado redes Skolae como estructura de acompañamiento por parte del departamento de Educación, de intercambio de experiencias y de reflexión; redes que vincularán a un número reducido de centros en un equipo de trabajo", han destacado las mismas fuentes.

Por otro lado, según ha indicado el Gobierno de Navarra, "la formación mantiene la línea hasta ahora planteada e introduce la formación con un enfoque más curricular, que desarrolla la competencia docente y la profundización sobre diferentes elementos que crean cultura de igualdad en un centro educativo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra introduce 26 nuevos colegios a su programa Skolae para inculcar a los niños cómo deben vivir en igualdad