• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Se insta al Gobierno de Navarra a asumir la titularidad y la gratuidad de toda la Educación Infantil

La resolución también exhorta al Ejecutivo foral a "presentar, en el plazo de seis meses, un cronograma de las actuaciones a realizar en los años 2018/2020".

Un colegio de educación infantil
Un colegio de educación infantil. ARCHIVO.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno foral a que, "dado el innegable carácter educativo de la Educación Infantil, aboque porque este ciclo se gestione desde el Departamento de Educación y que, teniendo como objetivo la gratuidad y la red única, éste diseñe junto con los agentes educativos una planificación que se pueda ejecutar por fases".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo foral a "presentar, en el plazo de seis meses, un cronograma de las actuaciones a realizar en los años 2018/2020".

Entre las propuestas consignadas se cita la que, con la abstención del PSN, emplaza a "elaborar e implementar una normativa que desarrolle esta etapa del 0-6, especialmente el primer ciclo, y que la regule, tanto en los centros públicos como en los privados, asegurando esta atención educativa en los dos idiomas propios de la Comunidad foral, en función de lo que las familias soliciten". El resto de siglas han mantenido el sentido de su voto.

Del mismo modo, se plantea la elaboración de un "estudio económico del coste estimado de la implantación gratuita y progresiva del ciclo 0-3, señalando ratios, porcentaje de alumnado afectado, plazos, zonas, construcciones, etcétera".

Asimismo, se sugiere la "constitución de un organismo dependiente del Departamento de Educación, que garantice y profundice en el carácter educativo del 0-3 y contribuya al desarrollo de los objetivos de esta etapa educativa, especificando, a tal fin, las ratios, criterios pedagógicos, metodologías, tipo de profesionales necesarios y demás".

Además, dicho órgano, en el que al menos estarán representados el Departamento de Derechos Sociales, ayuntamientos y Plataforma cero-tres de Navarra, "deberá velar por el avance en la gratuidad y por el paso ordenado y escalonado de las diferentes escuelas infantiles de titularidad pública al Departamento de Educación".

Además, se requiere la "definición del modo en que se va a cumplir la implicación del servicio de inspección en el apoyo, desarrollo y control riguroso de la normativa existente, así como de la dimensión pedagógica de la etapa".

Finalmente, se demanda un "informe sobre las personas que actualmente trabajan en esta etapa, a fin de asegurar unas condiciones dignas y el respeto total a sus derechos laborales y salariales, primero en esta fase de transición y luego de forma definitiva".

El PPN ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por Podemos, titular de la iniciativa, dirigida a solicitar la elaboración un proyecto de Ley que, en el plazo de seis meses, establezca la "gratuidad y universalidad" del ciclo 0-3. Además, abogaba por "integrar en el sistema educativo de la comunidad todas las Escuelas Infantiles Públicas, tengan la titularidad que tengan", y postulaba el establecimiento de "conciertos con los centros privados que reúnan los requisitos legales fijados en el Decreto Foral 28/2007 de 26 de marzo".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el Podemos y enmendada por Geroa Bai, alude al carácter "compensatorio" y a su condición de "recurso fundamental de cara a la conciliación de la vida laboral y familiar" para, sobre esa base, solicitar la configuración del ciclo 0-3 como un "servicio educativo, de carácter universal y gratuito".

En ese contexto, la proponente se remite a la resolución aprobada en mayo de 2016 y, tras recordar la "valoración positiva" que, ya entonces, se hizo de las "modificaciones introducidas en materia de tarifas y admisión", llama a "seguir dando pasos hacia el cumplimiento de la totalidad de lo contenido en dicho texto, de acuerdo con lo acordado en el Acuerdo Programático suscrito por los cuatro grupos que sostienen al Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se insta al Gobierno de Navarra a asumir la titularidad y la gratuidad de toda la Educación Infantil