• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Denuncia "explotación" en una empresa navarra: "El 70% de la plantilla iba a trabajar con miedo"

El sindicato ELA ha denunciado una situación de "precariedad" en la compañía Navarpluma, donde inició una huelga indefinida desde el 1 de febrero.

Concentración de parte de los trabajadores de Navarpluma Foto ELA
Concentración de parte de los trabajadores de Navarpluma. Foto: ELA

Representantes del sindicato ELA han denunciado este martes en el Parlamento de Navarra la situación de "explotación y precariedad" existente a su juicio en la empresa Navarpluma, cuyos trabajadores llevan doce días en huelga indefinida en protesta por sus condiciones laborales.

El pasado 1 de febrero, ELA inició una huelga indefinida en Navarpluma, una empresa ubicada en el polígono Arazuri-Orkoien que se dedica a la transformación de la pluma de pato. La empresa está participada por Martiko y cuenta con 38 trabajadores, la mayoría de ellos inmigrantes.

La sindicalista Olivia Arévalo ha señalado en una sesión de trabajo del Parlamento de Navarra que la dirección de Navarpluma ha aplicado un recorte de unos 400 euros mensuales de media cuando la plantilla llevaba ocho años sin subida salarial, mediante firmas individuales "obtenidas bajo coacciones y presiones de todo tipo". 

La empresa, ha dicho, aprovecha la "vulnerabilidad" del colectivo de taller para aplicar "una precariedad total", con jornadas de lunes a domingo, sin calendario, cambios de turno sin previo aviso, falta de medidas de seguridad y de ropa de trabajo, con sanciones y despidos "por cualquier causa" y un "uso abusivo" de cámaras de seguridad.

Arévalo ha apuntado que, "viendo que las condiciones laborales de estos trabajadores eran vulneradas sistemáticamente", tras las elecciones sindicales ELA intentó establecer "puentes de diálogo" con la dirección para tratar de negociar un pacto de empresa con la referencia del convenio de la industria textil.

Sin embargo, ha resaltado, la plantilla lleva doce días en huelga "sin tener ni siquiera una propuesta por parte de la empresa".

El responsable de Negociación Colectiva de ELA, Imanol Pascual, ha afirmado que en Navarpluma se vive "una situación de explotación y de precariedad", que ha achacado a las dos reformas laborales.

IR A TRABAJAR CON "MIEDO"

Además, ha indicado que, en octubre de 2018, una empresa de recursos humanos realizó un informe sobre el clima laboral que revela que el 70% de la plantilla afirmaba ir a trabajar "con miedo".

Pascual ha asegurado que la situación económica de Navarpluma es "muy buena". Según datos del Gabinete de Negociación Colectiva y Política Industrial de ELA, el resultado de explotación de esta empresa a 31 de marzo de 2018 es de 1.376.760 euros.

Asimismo, ha agregado, "llama la atención" que los gastos de personal únicamente representan el 3,5% del gasto relativo sobre los ingresos (porcentaje que se ha reducido desde el 5 % en un solo año).

El sindicalista ha censurado asimismo que ésta es una empresa que está recibiendo financiación del Gobierno de Navarra a través de Sodena por un convenio de octubre de 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncia "explotación" en una empresa navarra: "El 70% de la plantilla iba a trabajar con miedo"