• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Un sindicato en Navarra pide a Bildu y PNV no apoyar los presupuestos de Sánchez por ser "centralizadores"

La central abertzale ha reclamado a los gobiernos vasco y navarro que "dejen de una vez por todas de compartir los dictados de Madrid".

GRA216. PAMPLONA 01/05/2016.- El sindicato ELA ha vuelto a Pamplona este Primero de Mayo, tras estar ausente desde 1999, para denunciar en sus calles la extensión de la precariedad y la estatalización de los convenios, en una manifestación por las calles de la capital navarra que ha reunido a varios cientos de personas, donde un grupo de manifestantes ha representado a varios empresarios como protesta por la reforma laboral, entre otros aspectos. EFE/Villar López
El sindicato ELA en una manifestación previa a la crisis del coronavirus. EFE/Villar López

El sindicato ELA ha pedido este martes al PNV y EH Bildu que rechacen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 por ser centralizadores y por su injerencia en el autogobierno vasco y navarro, a cuyos gobiernos también pide que se opongan.

ELA, en un comunicado, ha señalado que el proyecto de Presupuestos fija la tasa de reposición de los empleados públicos que se jubilan y establece la subida salarial en el 0,9 % con carácter "básico", por lo que estos aspectos no se pueden decidir desde Euskadi.

"Por tanto, decide el Estado nuestras necesidades y no da solución, ni de lejos, a las graves carencias existentes y perpetua la temporalidad que roza el 40 % en nuestro ámbito", mientras que la subida salarial del 0,9 % es "absolutamente insuficiente y mantiene la perdida de poder adquisitivo de los empleados públicos y es una nueva injerencia por parte del Estado", ha dicho ELA.

La central abertzale ha reclamado a los gobiernos vasco y navarro que "dejen de una vez por todas de compartir los dictados de Madrid, que tan graves consecuencias han traído tanto a los trabajadores del sector público como a la sociedad en general", y a los partidos vascos que "no den cobertura" a los Presupuestos.

Además, ha considerado que son unas cuentas de "austeridad" para el sector público y que no hacen frente a la alta temporalidad que hay entre los empleados públicos.

"La propuesta del Gobierno sigue ahondando en las políticas de injerencia, centralización, austeridad y en la falta de inversión para el sector público, inversión que, sin duda debe aumentar para hacer frente a la urgente necesidad de reforzar los servicios públicos, tal y como ha demostrado la pandemia", ha apuntado el sindicato.

ELA ha reclamado reforzar los servicios públicos y que "el Estado español nos reconozca nuestra capacidad para poder decidir nuestras necesidades en empleo, condiciones laborales en educación, salud, servicios sociales, etc".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato en Navarra pide a Bildu y PNV no apoyar los presupuestos de Sánchez por ser "centralizadores"