• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Concentración en Pamplona para pedir avances en residencias: "Situación demoledora"

Sindicatos denuncian que "la patronal -formada por Lares y ANEA- a día de hoy no ha mostrado ni un mínimo de voluntad para avanzar".

Sindicatos se manifiestan en Pamplona por la negociación del convenio navarro de las residencias de mayores. ELA
Sindicatos se manifiestan en Pamplona por la negociación del convenio navarro de las residencias de mayores. ELA

Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO se han concentrado este jueves frente a la sede de la patronal Lares, en los Edificios Inteligentes de Pamplona, para reclamar el avance en las negociaciones del convenio navarro de las residencias de mayores. Además, han advertido de que no descartan acudir a la huelga si las patronales no muestran "voluntad" para mejorar la situación.

Las organizaciones sindicales han explicado que, si bien en mayo constituyeron la mesa negociadora en la que las partes se comprometieron a elaborar un convenio para mejorar las condiciones de las 4.500 trabajadoras del sector, "la patronal -formada por Lares y ANEA- a día de hoy no ha mostrado ni un mínimo de voluntad para avanzar con lo prometido".

Según han añadido, han pasado cuatro meses desde que los sindicatos entregaron a la patronal una propuesta conjunta. "Tenemos claro que no vamos a dejar que esto se demore en el tiempo como pretenden. La situación en las residencias es demoledora y hay que poner solución de inmediato", han afirmado.

Los sindicatos han asegurado que "en algunos centros trabajamos hasta 1.792 horas anuales, solamente disponemos de un fin de semana libre al mes, nuestro salario base no llega a los 1.000 euros brutos, el plus de nocturnidad no llega a los 2 euros brutos". "Las plantillas de los centros son escasísimas y a consecuencia de ello nos vemos obligadas a asumir unas cargas de trabajo que a parte de que no nos permiten desempeñar de una manera digna la labor tan delicada que supone cuidar y asistir a las personas usuarias, nuestra salud se ve perjudicada", han añadido.

ELA, UGT, LAB y CCOO han afirmado que "en Navarra los cuidados profesionalizados están en manos de empresas de gestión privada que priorizan el beneficio económico sobre el cuidado de las personas y hay que poner fin a este modelo para avanzar hacia unos servicios de cuidados públicos, dignos, gratuitos y universales". "En este camino, es imprescindible elaborar de manera inmediata un convenio que dignifique las condiciones laborales de las trabajadoras y se mejoren los ratios de personal", han defendido.

Todas las organizaciones sindicales presentes en la negociación han subrayado que tienen "clarísimo que si no nos demuestran voluntad de mejorar esta situación y no nos responden a las peticiones entregadas en junio, seguiremos en la calle y no descartamos llevar a cabo jornadas de huelga".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concentración en Pamplona para pedir avances en residencias: "Situación demoledora"