• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 08:45
 
 

1º DE MAYO

ELA y LAB se manifiestan por separado en Pamplona por el 1 de mayo

El sindicato ELA vuelve a Pamplona en el Primero de Mayo para denunciar la precariedad laboral.

Manifestación de ELA 1 de Mayo. (P. Lasaosa) (5)
Manifestación de ELA 1 de Mayo. (P. Lasaosa) (5)

ELA ha vuelto a Pamplona este Primero de Mayo, tras estar ausente desde 1999, para denunciar en sus calles la extensión de la precariedad y la estatalización de los convenios y pedir "un cambio social en Navarra mucho más profundo", en una manifestación que ha reunido a varios cientos de personas.

Así lo ha manifestado el coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, momentos antes de la manifestación, que ha partido pasadas las 11:30 horas de la plaza de la Cruz bajo el lema "Gehiago balio dugu-Valemos más". Esta frase y la que rezaba "Con reformas y convenios estatales más precariedad y pobreza" conformaban la pancarta que encabezada la marcha, que ha recorrido el centro de la ciudad hasta finalizar en la plaza Consistorial.

En el grueso de la marcha otras pancartas exhibían otros mensajes como "Diálogo social, financiación ilegal", "Contra la reforma, convenios fuertes en industria" o "Gamesa dispone, CCOO y UGT nos vende".

Numerosas ikurriñas, junto con alguna bandera navarra e incluso la "estelada" independentista catalana, la arcoíris del colectivo LGBT, la de Escocia o la de Palastina han dado colorido a la marcha, en la que predominaba el rojo de las de ELA y en la que destacaba el sonido de la batucada que cerraba el desfile.

Mitxel Lakuntza ha precisado que, en este Primero de Mayo, ELA quiere poner en medio del debate público "la precariedad como el mayor de nuestros problemas". "Es una precariedad que ha venido para quedarse, que no es coyuntural y que la mayoría de las veces tiene cara de mujer", ha dicho.

También ha denunciado "las nuevas formas de extender esa precariedad", vinculadas a su juicio con el acuerdo alcanzado entre UGT, CCOO y la patronal en Madrid "para que los convenios sectoriales de Navarra se acaben llevando a Madrid".

Por su parte, el portavoz del sindicato LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha reivindicado, en este Primero de Mayo, un "sistema público" para todos y ha apostado por "relanzar la práctica sindical", tras recordar las "señas de identidad" del sindicato, como el "independentismo", el "socialismo" y el "feminismo".

"Con una mano reivindicar, y con la otra, construir un nuevo modelo", ha manifestado a los medios de comunicación momentos antes del inicio de la manifestación convocada por LAB con motivo del Primero de Mayo, bajo el lema "Trabajadores en marcha. Euskal Herria contra la precariedad laboral".

Arroyo ha apostado por "relanzar la práctica sindical" porque "no solo se trata de decir, también de hacer".

"No queremos un sistema de mutuas muy eficaz para que volvamos cuanto antes al trabajo, aunque sea en malas condiciones, y un sistema público de mierda para pensionistas y gente precaria", ha afirmado Arroyo, que ha defendido "un sistema público para todos y todas".

De esta forma, ha recordado que el pasado jueves, Día Internacional de la Salud en el Trabajo, y por iniciativa de LAB, "se votó en referéndum" en KYBSE, la "segunda industria de Navarra", seguir "con una mutua patronal o pasar a Osasunbidea". "La gran mayoría de la plantilla decidió que quiere pasar a Osasunbidea", ha asegurado.

Además, ha reclamado "la responsabilidad que tiene la patronal en los accidentes laborales", porque "la precariedad causa muerte, enfermedades y deteriora la salud de los trabajadores". Por otro lado, ha considerado que el "primero de mayo es una buena fecha para reivindicar las señas de identidad" de un sindicato como LAB.

"Nos declaramos independentistas, no porque queramos nuevas fronteras sino lo contrario, queremos eliminar las fronteras que la Europa del capital está imponiendo a los pueblos que huyen de la guerra", ha precisado Arroyo, que ha solicitado la "independencia para acoger a gente refugiada". "Nos declaramos socialistas de cabeza y de corazón", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ELA y LAB se manifiestan por separado en Pamplona por el 1 de mayo