• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Chivite busca la manera de reducir los trámites de empadronamiento a las personas migrantes

Se pretende que las entidades locales tengan criterios comunes y que se aligeren los procesos burocráticos.

Varias personas se concentran frente a las puertas de la Oficina de Extranjería ubicada en la avenida Guipúzcoa de Pamplona. CEDIDA
Varias personas se concentran frente a las puertas de la Oficina de Extranjería ubicada en la avenida Guipúzcoa de Pamplona. CEDIDA

El Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han mantenido este martes un encuentro en el que han compartido la idea de aligerar los procesos burocráticos necesarios para el empadronamiento de personas migrantes.

La directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irízar, se ha reunido con el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, para abordar temas relacionados con el papel de las entidades locales en la acogida y la inclusión de las personas migrantes. Entre ellos, destaca la cuestión de los trámites de empadronamiento que estas personas deben realizar, como requisito administrativo previo e inexcusable, para poder llevar a cabo acciones tan cotidianas como abrir una cuenta corriente.

La dirección general de Políticas Migratorias y la FNMC parten de un consenso común sobre la necesidad de establecer criterios comunes sobre el empadronamiento y de reducir los trámite necesarios en este proceso.

El Gobierno foral ha señalado en una nota que "la reciente crisis del Covid-19 ha planteado la situación de desprotección en la que quedan personas migrantes que, a pesar de estar asentadas en localidades navarras, no han podido recibir la ayuda necesaria por parte de los servicios sociales de base, al no tener el empadronamiento culminado".

Con esta situación como contexto, Patricia Ruiz de Irízar y Juan Carlos Castillo se han emplazado a mantener un trabajo común continuado sobre los procesos de empadronamiento, "a la búsqueda de la mayor efectividad y agilidad, la máxima transparencia y unos niveles suficientes de protección social".

Con respeto a la inclusión de las personas migrantes en la sociedad, la directora general de Políticas Migratorias y el presidente de la FNMC han coincidido, también, en destacar que la administración local, la más cercana a la ciudadanía, "puede y debe jugar un papel destacado". En ese sentido, Ruiz de Irízar y Castillo han resaltado la necesidad de fomentar la implantación de planes de convivencia en las entidades municipales.

Para ello, tal como han recordado desde la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, en estos momentos hay abierta una convocatoria de subvenciones para proyectos de entidades locales para la promoción de la convivencia intercultural.

Se trata, en concreto, de 150.000 euros que apoyan la realización de acciones por parte de las entidades locales: 90.000 euros se dedicarán a financiar la realización de diagnósticos y planes de actuación de convivencia intercultural, mientras que los 60.000 restantes serán los que se destinen a subvencionar las acciones puntuales de sensibilización.

Esta convocatoria fue aprobada mediante Orden Foral 9/2020 el pasado 13 de mayo, habiendo sido presentada previamente tanto a las entidades locales como a entidades sociales. En aquella presentación, más de 20 entidades locales, coordinadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), mostraron su interés por estas subvenciones.

La directora general de Políticas Migratorias del Gobierno Foral, Patricia Ruiz de Irízar, ha agradecido la "buena disposición que muestra, con respecto a los derechos de las personas migrantes, la FNMC", y ha hecho hincapié en la "necesidad de articular medidas que favorezcan la inclusión, administrativa y social, de las personas migrantes, y que permitan que esta inclusión, que es la auténtica garantía del cumplimiento de sus derechos, se haga de manera plena y lo más rápidamente posible".

Ruiz de Irízar ha afirmado que "es imprescindible, y más en tiempos complicados como los actuales, una labor interinstitucional coordinada y estrecha". "Las diferentes instituciones tenemos un mismo objetivo, que no es otro que el servicio público y el bienestar de la ciudadanía; por eso, resulta clave que trabajemos unidas y desde la coordinación", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite busca la manera de reducir los trámites de empadronamiento a las personas migrantes